El Gobierno anunció la extinción de 24 empresas públicas
El pasado viernes el Gobierno anunció la extinción de 24 empresas públicas, dentro del llamado Plan de Reestructuración y Racionalización del Sector Público Empresarial y Fundacional Estatal, con el objetivo de reducir el gasto y cumplir con los objetivos de déficit. Me ha llamado la atención ver entre esas empresas que desaparecen varias dedicadas al sector del transpote y la logística. Según El País (información sacada de http://politica.elpais.com/politica/2012/03/16/actualidad/1331931169_194919.html), esas empresas son las siguientes:
REMOLMAR (Remolques marítimos, S.A). Fundada en 1966, se encarga de la prestación de servicios de remolque marítimos.
Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de la Estaca, Isla de Hierro, S.A . Su objetivo es la formación de trabajadores que desarrollen actividades portuarias.
CLASA (Centro Logísticos Aeroportuarios S. A.). La sociedad está participada al 100% por AENA y se dedica a la promoción y al desarrollo de las infraestructuras para la carga aérea en la red de aeropuertos españoles. Inició su actividad en Madrid en 1994.
LTF (Logística y Transporte Ferroviario, S.A). Depende del Ministerio de Fomento y se dedica al trasporte de vehículos por ferrocarril y actividades asociadas.
Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de San Sebastián de la Gomera, S.A. Su objetivo es la formación de trabajadores que desarrollen actividades portuarias.
Irión Renfe Mercancías, S. A. La empresa se dedica a la prestación de servicios de transporte de mercancías con el objetivo de incrementar la cuota del mercado del ferrocarril. Dispone de almacenes en “lugares estratégicos” para la regulación de los stocks de los clientes y de plataformas logísticas en los puntos de mayor actividad de mercancías.
Multi Renfe Mercancías, S.A. La sociedad es especialista, según informa a través de su web, en el trasporte ferroviario de mercancías de orígenes sólidos y líquidos. Gestiona el tráfico de productos petroquímicos, combustibles sólidos, madera, papel, productos agrícolas y materiales de construcción.
Son estas dos últimas las que me han recordado a lo que vimos en clase sobre el transporte ferroviario y me han parecido más llamativas. Irión y Multi Renfe, según El Mundo, tienen un presupuesto de 3,6 y 5,4 millones de euros respectivamente, y se habían creado en 2011, hace unos seis meses, así que han tenido una vida corta. La pregunta que me surge es, al margen del ahorro que suponga su desaparición, si Renfe podrá hacerse cargo de las labores que desarrollaban estas empresas, o si, en realidad, su peso no era tan importante dentro del sector como para justificar su existencia.
Por Gonzalo Acha
REMOLMAR (Remolques marítimos, S.A). Fundada en 1966, se encarga de la prestación de servicios de remolque marítimos.
Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de la Estaca, Isla de Hierro, S.A . Su objetivo es la formación de trabajadores que desarrollen actividades portuarias.
CLASA (Centro Logísticos Aeroportuarios S. A.). La sociedad está participada al 100% por AENA y se dedica a la promoción y al desarrollo de las infraestructuras para la carga aérea en la red de aeropuertos españoles. Inició su actividad en Madrid en 1994.
LTF (Logística y Transporte Ferroviario, S.A). Depende del Ministerio de Fomento y se dedica al trasporte de vehículos por ferrocarril y actividades asociadas.
Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de San Sebastián de la Gomera, S.A. Su objetivo es la formación de trabajadores que desarrollen actividades portuarias.
Irión Renfe Mercancías, S. A. La empresa se dedica a la prestación de servicios de transporte de mercancías con el objetivo de incrementar la cuota del mercado del ferrocarril. Dispone de almacenes en “lugares estratégicos” para la regulación de los stocks de los clientes y de plataformas logísticas en los puntos de mayor actividad de mercancías.
Multi Renfe Mercancías, S.A. La sociedad es especialista, según informa a través de su web, en el trasporte ferroviario de mercancías de orígenes sólidos y líquidos. Gestiona el tráfico de productos petroquímicos, combustibles sólidos, madera, papel, productos agrícolas y materiales de construcción.
Son estas dos últimas las que me han recordado a lo que vimos en clase sobre el transporte ferroviario y me han parecido más llamativas. Irión y Multi Renfe, según El Mundo, tienen un presupuesto de 3,6 y 5,4 millones de euros respectivamente, y se habían creado en 2011, hace unos seis meses, así que han tenido una vida corta. La pregunta que me surge es, al margen del ahorro que suponga su desaparición, si Renfe podrá hacerse cargo de las labores que desarrollaban estas empresas, o si, en realidad, su peso no era tan importante dentro del sector como para justificar su existencia.
Por Gonzalo Acha
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