Muchas veces antes de entrar en este mundo del camión, me pregunté porqué los camiones Europeos, al contrario que los Americanos y Australianos, carecían de morro y tenían empotrado bajo el asiento del conductor sus motores.

Al principio la peregrina idea que se me hacía más válida, era la de que en aquellos países las rutas eran más largas y la distancia entre áreas de servicio estaba en consonancia con lo primero. Por ello los camiones eran, nunca mejor dicho, la segunda vivienda del conductor, motivo por el cual las cabinas tractoras (así se llama el camión sin el semirremolque) adquirían el espacio necesario para ser totalmente acogedoras. Para ello, dotaban a la tractora con un morro para alojar el motor. Así la tractora disponía de más espacio para alargar la cabina y aumentar sustancialmente el lugar de descanso.

Si bien es cierto lo de la distancia entre Áreas de Servicio y todo eso, la verdad es que el motivo que origina esta diferencia es mucho menos romántico y si mucho más económico.

Al contrario que en América y Australia, donde no hay limitación de longitud en los vehículos, en Europa la longitud máxima autorizada para vehículos articulados (excepto autobuses) es de 16'50 m. según el art. 234 del código de circulación. Ello haría que una tractora con morro tuviera que acortar la longitud del semirremolque para seguir dentro de la legalidad. Pero como más o menos las medidas de los semirremolques están estandarizadas, el dueño del Truck Americano se vería obligado a pedirlo a medida, lo que lo haría muy caro. Al aumento del coste de fabricación se debería sumar la menor capacidad de carga, por lo que ese camión sería más caro y facturaría menos al mes. Una decisión fatal para una empresa.

Eso sí, eso no quita para que haya por ahí algún que otro afortunado, que puede permitirse semejante capricho y nos permite ver de vez en cuando esas maravillas por estas carreteras. Y si os fijáis si alguna vez tenéis la suerte de cruzaros con alguno, siempre estarán atados a una cisterna. Normalmente porque la longitud de las cisternas suele ser más corta que la de los otros semirremolques.

Hay algunos camiones Europeos como el
Scania, el Volvo y hace algunos años el Renault, que sí que tienen morro, pero este es corto y más decorativo que otra cosa. Esos son los que normalmente van unidos a cisternas y bañeras. Compensan así la mayor longitud de sus tractoras con la menor longitud de los semirremolques.

Y por eso no hay Trucks Americanos en Europa.
Por Fernando Polo