lunes, 26 de marzo de 2012


España no consigue colocar el túnel por los Pirineos entre las prioridades de la UE.

El Consejo de Ministros de la Unión Europea ha dado este jueves el visto bueno político a la batería de proyectos prioritarios de la Red Europa de Transporte, que debe de estar concluida de aquí a 2030, sin incluir diversos planes de última hora presentados por el nuevo Gobierno español, entre ellos, el ambicionado Corredor Ferroviario Central, que idealmente debería cruzar los Pirineos por Huesca. Bruselas ratifica por tanto la decisión tomada el pasado octubre, cuando señaló que el corredor mediterráneo (desde Portbou a Algeciras por el litoral) y el eje atlántico (desde Portugal a Francia por Valladolid y Vitoria) serán las principales prioridades que apoyará económicamente en España.
Siim Kallas, el comisario de Transportes, dejó claro cómo están las cosas al señalar que entiende que cambios de Gobierno supongan cambios en los proyectos, pero “tuvimos negociaciones muy difíciles con el Gobierno español, yo mismo negocie con el entonces ministro Blanco, y llegamos a un acuerdo”, tras un año de discusiones. “Algunos elementos no pueden cambiarse. No podemos crear el precedente de iniciar de nuevos las negociaciones sobre la red”.
En esa tesis coincidieron todos los Gobiernos, menos el español. “El Gobierno de España no puede compartir la propuesta actual de la Comisión porque con ella no se asegura el acceso equilibrado de todas las regiones al espacio europeo al queda excluidos algunos itinerarios y algunos nodos que para nosotros son fundamentales y vertebradores”, ha explicado en conferencia de prensa la ministra Ana Pastor.
A las prioridades pactadas por el anterior Ejecutivo, esencialmente los corredores atlántico y mediterráneo, Pastor quiso añadir Zaragoza como plataforma logística; el puerto de Vigo, el mayor puerto pesquero de Europa; los aeropuertos de Alicante, Málaga, Gran Canaria y Tenerife Sur, por su aportación al sector turístico, y “el túnel central a través de los Pirineos, importante y vertebrador”. Sólo consiguió la inclusión de Zaragoza en la futura red básica europea.
La decisión política de los ministros queda supeditada a una financiación que está por ver. “Lo importante son las perspectivas financieras y en ese tenemos que trabajar”, dice la ministra en referencia a los planes presupuestarios de la UE por presentar y debatir para el periodo 2014-2020. Su aparente intención es hacer presión a través del Parlamento Europeo, estrategia a la que medios parlamentarios no auguran ningún éxito.
La oposición socialista critica la actuación del Gobierno y anuncia que le pedirá explicaciones en Cámara parlamentaria por el desaire sufrido por España en Bruselas. Rafael Simancas hace notar que no se pueden presentar nuevas demandas de la noche a la mañana y sin discusión previa con la Comisión. El diputado, portavoz en la Comisión de Fomento del Congreso, subraya, además, que Pastor viajó sin haber buscado el apoyo parlamentario a sus planes.
Simancas asegura el corredor central se mantiene como fue concebido por el anterior GobiErno, desde Algeciras a Zaragoza, donde se bifurca para cruzar la frontera por Gerona o por Guipúzcoa. Como la financiación europea de los proyectos suele cubrir entre el 10% y el 20% del presupuesto total y deja para los Gobiernos el grueso de la factura, el portavoz socialista desafía a la ministra: “Si las obras que ha planteado son tan importantes, que las incluya en su propio presupuesto”
Fuente: El País.
Fecha: 22 de marzo de 2012.
Por María Bouzas

4 comentarios:

  1. La conclusión que se puede sacar, tanto de esta noticia, como de muchas otras de las que se ha hecho eco este blog, es que España se queda sin líneas de alta velocidad.

    Primero el Corredor del Mediterráneo, paralizado por el gobierno central. En segundo lugar, la Unión Europea, que no prioriza la construcción del túnel transpirenaico y finalmente el gobierno portugués que se niega a la construcción del tamo Badajoz- Lisboa.

    A colación de la última aportación de nuestro compañero, Pablo Ballesteros: España sigue despilfarrando en la puesta a punto de trenes de alta velocidad que no van a ninguna parte.

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  2. Por cierto, dejo el link de la noticia del rechazo de la construcción del tramo Badajoz-Lisboa desde el punto de vista de un medio portugués:

    http://www.dn.pt/inicio/economia/interior.aspx?content_id=2378046

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  3. Por lo que se ve en Europa no hacen tanto populismo como en España y realmente priorizan el dinero en lo que consideran mas importante. Mas vale acabar un corredor de aqui a 2030 que no empezar 4 y dejarlos a medias...

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  4. Me pregunto si realmente es interesante hacer cinco corredores ferroviarios en España o se trata de la misma historia de siempre: una universidad para cada ciudad, un aeropuerto, una estación de AVE, una televisión propia, etc.

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