El reto logístico detras de los equipos de Fórmula 1
Las carreras de Fórmula 1 son un excelente ejemplo de como la Logística se vuelve un elemento indispensable.
El calendario anual consta de 19 carreras. Para cada carrera cada uno de los 12 equipos mueve unas 300 toneladas de materiales que incluyen desde las herramientas y partes de los coches hasta un centro de comunicaciones.
Cuando las carreras son en Europa los traslados se realizan por tierra con una flota de 24 camiones por cada equipo, pero cuando son viajes largos al Medio o Lejano Oriente, se recurre a aviones y la carga está restringida a 30 toneladas.
El equipamiento y disposición de los pits de Fórmula 1 no cambian significativamente entre carreras (garages, paddocks, etc) por lo que a principios de año se pre-ensamblan varios pits: uno que viajará por via terrestre para los grandes premios de Europa y otros que viajarán en avión a lugares mas lejanos. Es un balance de costo, rapidez y oportunidad.
El traslado de los componentes esenciales tales como chasis, motores y partes nuevas está regulado por la Administración de la Fórmula 1 (FIA), quien se encarga de su despacho por via aerea al lugar del gran premio. Cada equipo es responsable de cargar sus contenedores y tarimas para sus equipos particulares en los aviones buscando aprovechar al máximo el espacio disponible y a la vez minimizar el riesgo de daños o pérdidas.
Despues de cada carrera, si el tiempo lo permite, los equipos llevan sus coches a su Centro de Tecnología donde son preparados para la siguiente carrera. Si no es posible los coches se llevan directamente a la siguiente carrera, junto con las partes requeridas para la preparación.
La eficiencia en el uso de recursos es clave y está sujeto a revisión y mejora continua: para 2009 la cantidad de personas para un equipo de Fórmula 1 era de 135 mientras que para 2010 es de 95.
El movimiento de gente también representa un reto: un equipo de Fórmula 1 debe organizar mas de 7,000 viajes individuales en diferentes fechas, que incluyen reservaciones de hotel, visas y viáticos así como cambios y ajustes de último minuto.
En los 50 años que tiene la Fórmula 1 han sido muchos los equipos que han aparecido y desaparecido, y los ganadores se han diferenciado de sus competidores tanto por la innovación tecnológica como por su eficiencia Logística.
Comentario:
Me parece muy interesante saber lo que sucede detrás de un Gran Premio, por lo complejo que debe ser manejar todo y siempre con el tiempo en contra. Creo que queda claro el dinero que mueve la F1 para lograr tal eficiencia logística!
Por Elvira López
Sería interesante saber el porcentaje que suponen los costes logísticos dentro del presupuesto de un equipo de Fórmula 1. Estoy convencido que nos quedaríamos sorprendidos.
ResponderEliminarHe visto el vídeo y creo que no lo dicen (o quizás lo dicen y no me he enterado).
Lo cierto es que aunque parezca un "deporte" frívolo, en realidad la fórmula 1 es un medio de investigación aplicada.
ResponderEliminarExisten multitud de avances en automoción, que están presentes en nuestros coches, que se originaron en la F1.
¡Lo que nunca había pensado, es que también permite realizar avances en logística!