lunes, 5 de marzo de 2012

Fomento se reúne con la Autoridad Portuaria de Barcelona para desencallar los accesos al puerto
02.03.12

La titular de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, se citan con Lluís Recoder, conseller de Territori i Sostenibiltat, y Sixte Cambra, presidente de la APB

Reunión a cinco bandas para desatascar los accesos viarios y ferroviarios al puerto de Barcelona. Finalmente, después de que Ana Pastor, ministra de Fomento, anunciara recientemente que su equipo trabajaría para, entre otros, desbloquear dichos accesos, pendientes desde hace tiempo, Fomento, Puertos del Estado, la Generalitat, el puerto de Barcelona y el Ayuntamiento de la ciudad condal se dan cita para tratar la cuestión. La atención se centra en el resultado de la reunión que mantendrán Pastor, y el máximo responsable de Puertos del Estado, José Llorca, con el conseller de Territori i Sostenibilitat, Lluís Recoder, el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Sixte Cambra, y el tercer teniente de alcalde y responsable de urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Antoni Vives.

El encuentro ha de servir para buscar una solución a un proyecto básico para el desarrollo de la instalación portuaria ya que de su ejecución depende la conexión de la nueva terminal de contenedores del muelle Prat. Sin esta infraestructura viaria y ferroviaria existe un “riesgo de colapso muy elevado” en el puerto, según Cambra, ya que la entrada en funcionamiento de la instalación de Tercat sumará dos millones de teus más al tráfico portuario, lo que requiere de accesos tanto por carretera como por tren, “si queremos hacer frente a este incremento de actividad”.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Sixte Cambra, se mostró optimista respecto a la resolución de los accesos ferroviarios y viarios definitivos al puerto por parte del Gobierno. El máximo responsable de la APB quiere “ser optimista” y cree que “es un tema que se resolverá rápidamente, ya que es una actuación comprometida por el ministerio y
que puede beneficiarse de fondos comunitarios”, destacó durante una ponencia en el marco del Cercle d’Infraestructures, organizado por la Càtedra Íter de la UPC y El Vigía, celebrada la semana pasada.

El tráfico es el “gran reto y la gran preocupación” del puerto para los próximos años. Un objetivo que sólo se conseguirá con un crecimiento de la región mediterránea en general,
“ya que no podremos crecer simplemente arañando cuota de otros puertos”; aumentando el hinterland e incrementando el tráfico de transbordo, defendió el presidente. Cambra también quiso remarcar la gran apuesta de la autoridad portuaria por el tráfico ferroviario cuya cuota se situó en 2011 en un 11%, con más de 147.000 teus y 160.000 vehículos movidos. La APB espera que este porcentaje se siga incrementando en los próximos meses y que alcance un 13% durante 2012, aunque el objetivo a medio plazo es llegar al 25%.

MI COMENTARIO:
El acceso por carretera y por vía ferroviaria es crucial para un puerto como el de Barcelona en este caso. Es de tal magnitud que si no se hacen mejoras en los accesos, el puerto puede llegar a colapsarse sin poder hacer frente a todos los TEUS recibidos. En este tipo de puertos con ciertos años de antigüedad, esto supone un mayor trastorno que en los casos de puertos nuevos como puede ser el de Shanghai. Sin embargo, es necesario este tipo de mejoras porque de lo contrario, se pierde competitividad con respecto al resto de puertos.
Por otro lado, se puede observar como se aboga por el tráfico ferroviario fijando un objetivo de cuota a medio plazo del 25% para el puerto de Barcelona.
Por Enrique Bravo

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