martes, 20 de marzo de 2012

La terminal marítima tmZ consolida su crecimiento desde 2007 y mueve casi 10.000 TEUs al mes

Agencias| 16/03/2012 - 14:37h
ZARAGOZA, 16 (EUROPA PRESS)

La Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ) sigue aumentando sus líneas de negocio y mejorado sus datos para consolidarse como una seria iniciativa empresarial del ámbito logístico. Los datos de 2011 confirman un crecimiento de un 39 por ciento sobre el ejercicio anterior, de manera que se ha pasado de los 85.225 TEUs a 118.296, lo que supone un tráfico mensual de casi 10.000 TEUs al mes.

TEUs es el acrónimo del término en inglés Twenty-foot Equivalent Unit, y el volumen exterior de una TEU equivale a 38,51 metros cúbicos.

La proyección de tmZ se refleja en otras cifras como los TEUs ferroviarios, que han pasado de 39.400 en 2010 a 53.546 en 2011 (un 36 por ciento más) o los movimientos totales que han pasado de 47.318 hace un año a 66.611 a finales de 2011.

Este comportamiento en constante ascenso se sucede desde 2007, año en que se puso en marcha el apartadero ferroviario de la terminal, hasta el punto de que el crecimiento desde ese momento se cifra en un 700 por ciento, han informado desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

COMERCIO EXTERIOR DEL VALLE DEL EBRO

TmZ surgen en 2001, como resultado de una apuesta conjunta de Mercazaragoza (Ayuntamiento de Zaragoza y Mercasa) y del Puerto de Barcelona, así como del Gobierno de Aragón, de distintos inversores de la ciudad y de las terminales marítimas con el objetivo de impulsar el comercio exterior marítimo del Valle del Ebro.

El trabajo de la terminal ha mantenido el objetivo de su creación y se ha perfilado como un modelo innovador, que pone en contacto a los transitarios, a los transportistas y a los operadores logísticos de su área de influencia con los importadores y los exportadores.

Desde entonces la actividad de la terminal ha sido incesante, así como sus iniciativas para consolidar esta propuesta comercial. La creación del apartadero y las sucesivas ampliaciones de sus ejes de vías han servido para consolidar su posición como nodo logístico ferroviario del cuadrante noreste español.

Los trenes que ha operado TCB Rail en tmZ han sido cada vez más largos y con más carga, que es la prueba de la eficiencia que ha ido consiguiendo la plataforma que, el año pasado, contabilizó 1.094 composiciones ferroviarias, manteniendo los servicios con el Puerto de Barcelona, e intensificándolos con Vitoria y Burgos, con cuatro composiciones semanales.

En este año se han programado ya mayores frecuencias con Madrid, Azuqueca y Bilbao, y se trabaja en el establecimiento de destinos a otros puertos españoles.

Con estas perspectivas de trabajo y estas cifras, tmZ afronta los próximos meses con proyectos de gran calado que han de permitir que funcione como una auténtica dinamizadora de la actividad económica del Valle del Ebro.

Así, tmZ, que es en la actualidad la segunda terminal nacional interior de contenedores marítimos, está estudiando ya una nueva ampliación con terrenos que destinará a desarrollos logísticos, y por lo tanto a implementar su actividad.

ANCHO DE VÍAS INTERNACIONAL

En paralelo, se está involucrando en la necesidad de adecuar las vías al ancho internacional (UIC) tanto en la línea Monzón- Lérida- Barcelona, como en la de Caspe a Tarragona.

TmZ considera esta reconversión al ancho internacional crucial para asegurar un constante crecimiento de los tránsitos ferroviarios de mercancías por Zaragoza. Sin duda se trata de un cambio que dejará a la capital aragonesa y a la plataforma en la mejor de las situaciones de cara a la llegada de la TCP, que se concibe como una infraestructura moderna y necesaria, capaz de articular las comunicaciones y las transacciones del futuro.

La terminal, por su parte, acometerá ya con esa previsión UIC las nuevas vías que se pongan en funcionamiento en sus instalaciones en un futuro inmediato.

Este nuevo objetivo se ve favorecido además por otras actuaciones que ya han preparado a tmZ para ser competitiva, como su habilitación para recibir los trenes más largos de la Unión Europea, los convoyes de 750 metros, en el momento en el que el Ministerio de Fomento acondicione apartaderos de estas características a lo largo de la línea Madrid-Barcelona.

No obstante, las transformaciones que se han realizado a lo largo de estos años y las que están en cartera pretenden conseguir cada día una mayor agilidad en las transacciones que se realizan en el nodo zaragozano. De momento, en Zaragoza ya se trabaja con criterios de eficiencia en la gestión de las mercancías que se ponen en tránsito o se distribuyen desde la terminal. De hecho, a la operadora, tmZ Services, le cuesta una hora operar un tren de 60 Teus (entre 30 a 60 contenedores).

La competitividad de tmZ se deberá proyectar en el futuro a otros ámbitos, como los que le permitan operar con los reefer o contenedores refrigerados, mientras, en paralelo, continuará ampliando su red de relación con los puertos españoles, tanto del Cantábrico como del Mediterráneo.

Por Carla Capella

1 comentario:

  1. Resulta interesante comprobar que el modelo de los puertos marítimos funcionan tan bien, que se ha exportado al interior.
    Por otra parte, el handicap con el que se encuentran en España, sigue siendo el ancho de las vías ferroviarias.

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