miércoles, 28 de marzo de 2012

Las constructoras instan a cobrar tasas por circular por la red de carreteras

La patronal del sector advierte de que sin ellos no se podrá dejar atrás la crisis

Pastor propone a las empresas financiar las obras públicas a medias

 
Pastor, con el presidente de Deloitte, Fernando Ruiz, y OHL, Villar Mir. / EFE
 
La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha instado hoy a implantar el cobro de tasas o peajes por circular por toda la red de carreteras del país con el fin de lograr recursos para mantener las actuales infraestructuras y construir otras nuevas, dada la actual coyuntura de recorte de recursos públicos. Según ha explicado el presidente de la patronal, Juan Lazcano, el sector trabaja en explicar esta medida al Gobierno, manteniendo contactos con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la Oficina Económica de Moncloa y el Ministerio de Fomento.

"Consideramos que se trata de una medida muy necesaria", ha insistido Lazcano durante su intervención en el VII Encuentro del Sector de Infraestructuras, organizado por Deloitte, ABC, Alstom y OHL. Según ha advertido, "todo el peso de los recortes está cayendo sobre la inversión", lo que en su opinión "está poniendo en cuestión la supervivencia de un sector clave", como es el de la construcción. Así, ha recordado que la licitación de obra pública cerró 2011 en 13.754,59 millones de euros, el menor importe inversor de los últimos quince años y apenas una tercera parte respecto al máximo histórico de 46.401 millones de euros de 2006.

Ante esta coyuntura, Lazcano ha asegurado que se puede compatibilizar el ajuste presupuestario, "necesarios para salir de la crisis", con la inversión. En este segundo apartado, ha defendido, "no todo está hecho en materia de infraestructuras y de la crisis no puede salir sin el sector de la construcción", ha aseverado. Según sus datos, una inversión en infraestructuras equivalente a un punto del PIB genera hasta 200.000 empleos e incrementa el PIB en un 0,85% en el medio plazo.

Propuesta del Ministerio

Desde el Gobierno, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha propuesto a las constructoras que participen en la financiación de las obras públicas del Departamento que, de su lado, estaría dispuesto a participar "cofinanciando hasta el 50% de los presupuestos". La delicada situación financiera del Estado, enfrascado en un esfuerzo titánico para rebajar el déficit, no solo es extensible a las cuentas de este departamento, dado que ha sido el Ministerio que se vio más afectado por las medidas de recorte del gasto durante los pasados ejercicios.

El recurso al sector privado para captar financiación no es nuevo, ya que el antecesor de Pastor en Fomento, José Blanco, también trató de bscar dinero por esta vía para hacer frente a los problemas del déficit en sus primeros envites. De hecho, este sistema de financiación ya está en marcha en el AVE a Galicia.

Según ha advertido la propia Pastor, que cifra la deuda total del Ministerio y sus empresas y entes adyacentes en unos 40.000 millones, "la financiación pública con apalancamiento financiero realizada hasta ahora hace inviable que Fomento pida ni un sólo euro a ninguna entidad financiera". Por este motivo, ha avanzado que el capital privado será uno de los tres pilares de los que saldrán los fondos para infraestructuras junto a los presupuestos y los fondos europeos que el Ministerio "trabaja" para conseguir.

Durante su intervención en el VII Encuentro de Infraestructuras, organizado por Deloitte y ABC, la ministra ha abogado por una financiación "estable, consolidada en el tiempo y mixta", aunque para atraer al capital privado ha reconocido que habrá que realizar algunos cambios. Estas modificaciones, ha abordado Pastor, deben generar "certeza" y hacer un planteamiento "atractivo y viable".

Revisión de los plazos

Además, ha ahondado en que revisará los actuales plazos de concesión y gestión de las infraestructuras por parte de la iniciativa privada, y el riesgo de las expropiaciones, y determinará que el "Estado participe financiando parte del proyecto, una cofinanciación que podría alcanzar hasta el 50%", según ha explicado.

"El Gobierno sigue confiando en el sistema concesional como forma de financiación extrapresupuestaria de infraestructuras", ha añadido Pastor antes de anunciar que "en las próximas semanas mantendremos reuniones con el sector y espero llegar a acuerdos". El Ministerio actualmente tiene en fase de elaboración el nuevo Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2014. Según sus cálculos, podría suponer una inversión global de unos 225.000 millones de euros.

En cuanto a los problemas que atraviesan una decena de autopistas de peaje, en riesgo de quiebra por la falta de tráfico, Pastor ha asegurado que el "Gobierno es consciente de su problema". Sin embargo, se ha mostrado confiada en que el Estado al final no tenga que "rescatar" a ninguna de ellas en virtud de la batería de medidas que su departamento elabora "no para poner un parche, sino para solucionar el problema de fondo". Estas actuaciones pasan por ayudar a las concesionarias con cuentas de compensación y préstamos participativos, alargar los plazos de fusión o fomentar las fusiones en el sector.

Por Carlos Arsuaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario