martes, 13 de marzo de 2012

Los países de la UE reclaman camiones más grandes
Escrito por Raquel Arias
Lunes, 05 de Marzo de 2012
uso de camiones que superan los límites de pesos y dimensiones que marca la normativa comunitaria
Varias consultas a la Comisión Europea de Transporte y Movilidad reclaman el uso de camiones que superan los límites de pesos y dimensiones que marca la normativa comunitaria. El comisario Sim Kallas ha enviado una respuesta a dos europarlamentarios de Holanda e Italia.
El eurodiputado holandés Peter Van Dalen (del partido ECR) ha preguntado a la Comisión Europea por qué el estado federado alemán de Renania Westfaliaprohíbe circular por sus carreteras a los vehículos combinados holandeses que transportan flores hacia el resto de Europa.

uso de camiones que superan los límites de pesos y dimensiones que marca la normativa comunitariaEl comisario europeo de Transporte y Movilidad, Sim Kallas, ha avanzado que se está estudiando la posibilidad de revisar la directiva europea de pesos y dimensiones. El objetivo sería mejorar el ahorro energético y la reducción de emisiones de CO2 de los vehículos en carretera, así como adaptar la directiva a las innovaciones en materia de transporte intermodal, tal y como anticipa el reciente Libro Blanco de Transporte.
Esta revisión podría acompañarse de una explicación relativa al uso transfronterizo de vehículos que excedan los estándares de peso y dimensionesestablecidos. Durante el trabajo preparatorio de esta revisión, se espera que la Comisión Europea elabore una evaluación de impacto de los cambios considerados en la directiva, lo que podría llevar a una nueva propuesta legislativa si fuera necesario.
Por otro lado, el eurodiputado italiano Antonio Cancian (PPE) ha enviado una pregunta sobre la legalidad del uso de vehículos pesados con semirremolque de hasta 18,75 metros de longitud en las carreteras del Reino Unido, que contradice lo estipulado en la directiva sobre pesos y dimensiones de los vehículos pesados en circulación para el transporte nacional o internacional.
uso de camiones que superan los límites de pesos y dimensiones que marca la normativa comunitaria
La respuesta de Sim Kallas ha consistido en precisar que dicha norma comunitaria prevé que se permita el uso de vehículos que excedan los estándares de pesos y dimensiones cuando se use en periodo de pruebas sobre avances tecnológicos y nuevos conceptos, y no se usen más que para operaciones de transporte local, como es el caso del Reino Unido.
MI COMENTARIO:
La diferencia en las normativas de los distintos países puede ser uno de los problemas más frecuentes a los que se enfrentan los transportistas como ya vimos en clase: peso, dimensiones, etc. En este caso, se pone de manifiesto incluso dentro de la UE: la región alemana de Westfalia prohíbe circular a vehículos combinados holandeses que transportan flores hacia el resto de Europa. Desde mi punto de vista, me parece necesaria una normativa común al menos dentro de la UE. Sin embargo, es muy probable que no todas las carreteras europeas soporten el mismo peso ni estén adaptadas para todo tipo de camiones. Así, me parece una solución un tanto compleja a corto plazo pero que se puede ir introduciendo gradualmente en los países menos preparados.
¿Creeis necesaria una unificación total de la normativa intracomunitaria respecto al transporte por carretera?

Por Enrique Bravo

3 comentarios:

  1. Una duda que me surge: Aunque el camión sea más pesado, dado que tiene más ejes, ¿la presión que ejerce sobre la carretera no sería similar a la que ejerce un camión menos pesado?
    Quizás estos camiones no desgastan las carreteras más que un camión normal.

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  2. Parece que nos estamos interesando mucho por el tema de las dimensiones de los camiones no? ;-)
    Si los camiones circulan únicamente por autopistas y autovías, creo que no debería de haber problemas si son más largos pero el problema es que, tanto en España como en toda Europa, hay carreteras que son muy estrechas y están en un estado que difícilmente pueden soportar camiones de mayor tamaño (y con mayor peso).
    Si cambian la normativa, tal vez podrían permitir que los camiones estilo americano puedan circular por nuestras carreteras :-s
    De todos modos, no me parece nada lógico que un estado concreto de un país concreto pueda prohibir el paso de determinados vehículos, dado que están permitidos a nivel europeo.

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  3. Una vez que están permitidos en la Unión Europea, no veo ningún sentido a las prohibiciones regionales. Además, por lo que conozco de la calidad de las autopistas alemanas, me extraña que justo esas sean las que no estén prepardas para el tráfico de estos camiones. Quizás haya algún interés oculto tras esta prohibición.

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