lunes, 19 de marzo de 2012

Pastor ve prioritario desarrollar el eje ferroviario Algeciras-Bobadilla
19.03.12
La ministra de Fomento, Ana Pastor anunció el sábado en una visita a Algeciras, Cádiz, que el Gobierno ve “prioritario” desarrollar el eje ferroviario Algeciras-Bobadilla y el tramo Algeciras-Almoraina para “mejorar la competitividad del puerto” y conectarlo con el resto de Europa y “el resto del mundo”.
Asimismo, Pastor declaró que Algeciras es “el kilómetro cero de las redes transeuropeas de transporte”, por lo que el Ejecutivo impulsará “una conexión ferroviaria que es fundamental”, recordando que este puerto “es el de mayor actividad económica portuaria de España”.
La ministra cifró en 500 millones de euros la inversión a los terrenos portuarios gaditanos a lo largo de los próximos cuatro años. Una cifra que aportará el Gobierno de la Nación.
Por último, Pastor hizo mención a la necesidad de mejorar las cifras de transporte de mercancías por tren, aconsejando la intermodalidad. “España está en un 4% mientras que en la Unión Europea alcanzan el 20%”, explicó, añadiendo que tiene el “valor añadido de la sostenibilidad”, por lo que es necesario apostar por este tipo de transporte.
MI COMENTARIO:
Como se puede observar, cada vez se fomenta más el uso del medio ferroviario y la intermodalidad. En este caso además, servirá para potenciar las operaciones del puerto de Algeciras conectándolo con Bobadilla (Antequera) que es una base para este medio de transporte.
Además, me han llamado la atención las cifras que aparecen en el último párrafo. Como se puede ver, estamos bastante por debajo de algunos países de la UE en cuanto a utilización del transporte ferroviario de mercancías.
Por Enrique Bravo

2 comentarios:

  1. Llamadme escéptica pero esta declaración de Ana Pastor me huele a las elecciones andaluzas del 29-M! Pero sí que lo considero muy muy prioritario para un puerto con tanto potencial.

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  2. Por otra parte, supongo que el sentido de conectar Algeciras mediante ancho internacional es la conexión con Francia.
    Y si tenemos en cuenta que todavía no está terminado el corredor mediterráneo hasta el puerto de Barcelona, me da la impresión que se limita a vender humo.

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