domingo, 11 de marzo de 2012

La CNC alerta de trabas en el transporte ferroviario de mercancías
Cinco Días - Madrid - 09/03/2012 - 07:00

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha detectado falta de competencia en el sector del transporte ferroviario de mercancías en España. Y para la ocasión, el organismo que dirige Joaquín García anunció ayer que ha iniciado un informe al respecto para "proponer recomendaciones para su remoción".

Competencia ha observado, "de manera preliminar", la existencia de una serie de obstáculos al desarrollo de una competencia efectiva en el sector. Así, señala que, a pesar de la liberalización de 2006, Renfe Operadora, "heredera del antiguo monopolio público", sigue ostenta una cuota superior al 90% en el total de mercancíastransportadas por ferrocarril. Y añade que solo unas pocas empresas han solicitado y obtenido licencia para este tipo de transporte, "y operan en tramos muy concretos".

Según la CNC, una de las fuentes de la escasa competencia en esta actividad es la inadecuación de las infraestructuras ferroviarias a las necesidades de la logística actual,"lo que resta atractivo al tren como medio de transporte frente a otros modos más o menos sustitutivos y reduce el incentivo para la entrada y la expansión de nuevos operadores".
Otros factores detectados por el organismo tienen que ver con que la normativa exige requerimientos operativos, o de otro tipo, que precisan de una gran capacidad de financiación para entrar a operar en el mercado o dilatan en el tiempo la entrada o expansión de nuevos operadores. También, la complejidad y configuración de los cánones ferroviarios; la existencia de ciertas ventajas de Renfe Operadora o la excesiva dependencia del Comité de Regulación Ferroviaria del Ministerio de Fomento.


Comentario:
Estuvimos hablando en clase de los cárteles en el transporte marítimo y aquí pasa todo lo contrario, no hay competencia para Renfe Operadora. Las causas ya nos las menciona el artículo, pero ¿cuáles creéis que pueden ser las posibles soluciones al respecto? ¿Hay alguna manera mejorar la rentabilidad del transporte ferroviario?

Por Elvira López

4 comentarios:

  1. Empezando por tu segunda pregunta Elvira, creo que en este caso no debería haber problema de rentabilidad ya que en la actualidad sólo funciona Renfe Operadora. Por tanto, me imagino que fijarán los precios como ellos quieran y en función de la rentabilidad que quieran obtener. Esto, desde luego que es un problema para las empresas que demanden sus servicios ya que tendrá un gran impacto en sus costes. Sin embargo, una de las causas por las que este "monopolio" continua existiendo es la escasa importancia que el transporte ferroviario tiene en el sector logístico.
    En cuanto a la primera pregunta, las posibles soluciones son algunas de las que pone en el artículo (reducción de la capacidad financiera para empezar a operar, facilitar los cánones ferroviarios, etc). Sin embargo, desde mi punto de vista, se debería comenzar a fomentar el uso del transporte ferroviario desde una perspectiva medioambiental. Esto es,establecimiento de políticas enfocadas a la reducción de la contaminación que sancionen en mayor medida a los transportes más contaminantes y favorezcan a las empresas que utilicen medios de transporte más limpios. De esta forma, se conseguiría una mayor demanda del transporte ferroviario que, además de ser más beneficiosa para el medio ambiente, podría servir como solución a la otra pregunta. Es decir, este aumento de demanda permitiría hacer más presión sobre Renfe Operadora o el Estado para que facilite la creación de empresas de transporte ferroviario.

    Como se dice popularmente "La unión hace la fuerza".

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    1. Al hilo de lo que dice Enrique, me gustaría añadir que probablemente una de las razones por las cuales no se utiliza más el transporte ferroviario sea precisamente la forma en que se estructura el sector. Al tratarse prácticamente de un monopolio, podemos imaginar que los precios se mantendrán artificialmente altos, lo que desincentivará el uso de este medio. Para poner fin a esta práctica abusiva se hace necesaria la intervención estatal, que debería imponer las sanciones oportunas en caso de detectar competencia desleal.

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    2. Es verdad que renfe operadora es la sucesora de la compañia pública. Pero si sigue manteniendo un 90% de la cuota, me sigue pareciendo un monopolio público encubierto. Muchas trabas debe haber para que tan solo el otro 10% este siendo usado por otros operadores.

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    3. Está claro que no se mueve en un mercado de libre competencia. Se le siguen ofreciendo ventajas a Renfe Operadora porque sin ellas obtendría menos margen de beneficio aún. Pero es que incluso si fuera una situación de competencia perfecta, los nuevos operadores privados que quisieran entrar realmente no tendrían muchos incentivos tal y como está la situación de la logística ferroviaria en España.

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