viernes, 23 de marzo de 2012

LOS BUQUES DEL FUTURO ESTARÁN PROPULSADOS POR LA FUERZA DEL VIENTO

Cargill es un gigante del sector agroalimentario, que ha adoptado el uso de cometas para reducir sus emisiones de efecto invernadero. El plan es instalar una cometa de 320 m2 en un buque de carga oceánico, que la compañía posee en régimen de charter a largo plazo. Se trata del mayor buque propulsado mediante cometa en el mundo.
Cargill está trabajando con SkySails, una compañía con base en Hamburgo (Alemania). Esta compañía ha patentado la tecnología que permite usar una cometa en la parte frontal de un buque de carga, lo que genera suficiente propulsión para reducir el consumo de fuel hasta un 35% en condiciones ideales de navegación. Se prevé que esté plenamente operativo en el primer cuarto de 2012.
Se trata de una relación en la que Cargill está ayudando a SkySails a desarrollar y testear la tecnología.
La cometa está conectada al barco mediante una cuerda, y está controlada por ordenador, para maximizar los beneficios del viento. La cometa se encuentra a una altura de entre 100 y 420 metros, realizando una figura de “8” mientras vuela.

 
El sistema de SkySails está completamente automatizado, y requiere un mínimo control de la tripulación. El sistema de control controla la altitud y el recorrido de vuelo. Toda la información se muestra en el puente.
Cargill es uno de los principales actores en el transporte de carga a granel seca. Aunque la compañía no posee ni opera buques, su negocio de transporte oceánico hace que mueva anualmente 185 millones de toneladas de “commodities”.
En enero de 2008, se utilizó por primera vez una cometa SkySail en un barco de transporte oceánico, cuando DHL utilizó la tecnología para realizar envíos de tablones contrachapados desde Alemania a Venezuela.
MI OPINIÓN:
Este proyecto, permite reducir un importante porcentaje del consumo de fuel (con el consiguiente ahorro). Además, como, también se reducen las emisiones de efecto invernadero. Considerando que el transporte marítimo mueve el 90% de las mercancías mundiales, el efecto si este sistema se generaliza puede ser impresionante.
Está claro que la tecnología está en su primera fase, pero ya tiene aplicaciones prácticas y comercialmente viables. Estoy seguro que en el futuro veremos muchas cometas como ésta en los barcos de todo el mundo.
Por Virgilio González

1 comentario:

  1. Igual de simple que de sorprendente, me parece una idea muy buena! Y las reducciones del consumo de fuel que genera supondrán unos ahorros muy importantes (siempre que se den las condiciones climáticas para aprovechar el invento).

    ResponderEliminar