LOS
BUQUES DEL FUTURO ESTARÁN PROPULSADOS POR LA FUERZA DEL VIENTO
Cargill es un gigante del sector agroalimentario, que ha adoptado el
uso de cometas para reducir sus emisiones de efecto invernadero. El plan es
instalar una cometa de 320 m2 en un buque de carga oceánico, que la
compañía posee en régimen de charter a largo plazo. Se trata del mayor buque
propulsado mediante cometa en el mundo.
Cargill
está trabajando con SkySails, una compañía con base en Hamburgo (Alemania).
Esta compañía ha patentado la tecnología que permite usar una cometa en la
parte frontal de un buque de carga, lo que genera suficiente propulsión para
reducir el consumo de fuel hasta un 35% en condiciones ideales de navegación.
Se prevé que esté plenamente operativo en el primer cuarto de 2012.
Se
trata de una relación en la que Cargill está ayudando a SkySails a desarrollar
y testear la tecnología.
La
cometa está conectada al barco mediante una cuerda, y está controlada por
ordenador, para maximizar los beneficios del viento. La cometa se encuentra a
una altura de entre 100 y 420 metros, realizando una figura de “8” mientras
vuela.
El
sistema de SkySails está completamente automatizado, y requiere un mínimo
control de la tripulación. El sistema de control controla la altitud y el
recorrido de vuelo. Toda la información se muestra en el puente.
Cargill
es uno de los principales actores en el transporte de carga a granel seca.
Aunque la compañía no posee ni opera buques, su negocio de transporte oceánico
hace que mueva anualmente 185 millones de toneladas de “commodities”.
En enero de 2008, se utilizó por primera vez una cometa SkySail en un
barco de transporte oceánico, cuando DHL utilizó la tecnología para realizar
envíos de tablones contrachapados desde Alemania a Venezuela.
MI
OPINIÓN:
Este
proyecto, permite reducir un importante porcentaje del consumo de fuel (con el
consiguiente ahorro). Además, como, también se reducen las emisiones de efecto
invernadero. Considerando que el transporte marítimo mueve el 90% de las mercancías
mundiales, el efecto si este sistema se generaliza puede ser impresionante.
Está
claro que la tecnología está en su primera fase, pero ya tiene aplicaciones
prácticas y comercialmente viables. Estoy seguro que en el futuro veremos
muchas cometas como ésta en los barcos de todo el mundo.
Por Virgilio González
Igual de simple que de sorprendente, me parece una idea muy buena! Y las reducciones del consumo de fuel que genera supondrán unos ahorros muy importantes (siempre que se den las condiciones climáticas para aprovechar el invento).
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