jueves, 9 de febrero de 2012

AIDO e ITENE desarrollan el primer envase inteligente del mercado con sensor de apertura para evitar robos

Valencia | 09/02/2012 - 12:56h

El Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) y el Instituto Tecnológico deEmbalaje, Transporte y Logística (ITENE), están trabajando, con el apoyo del IMPIVA y Fondos FEDER, en el desarrollo de un nuevo envase inteligente que incorpora un sistema "antihurto" capaz de detectar y controlar si su contenido ha sido comprometido.

El envase incorpora un sensor de apertura y un circuito electrónico que están impresos con tintas conductivas. De esta manera, cuando el envase ha sido abierto un sensor alertará sobre su apertura y provocará que se active un dispositivo electroluminiscente (EL), según han informado ambos institutos en un comunicado.

Una de las principales aplicaciones de este desarrollo se plantea para la industria farmaceútica o de productos con alto valor añadido donde el contenido del envase pueda sufrir alteraciones o haya podido ser manipulado.

Según ambos institutos, "la tecnología de la electrónica impresa supone una auténtica innovación para el sector del envase y embalaje ya que permite imprimir circuitos electrónicos directamente en sustratos flexibles mediante técnicas de impresión convencionales, como si de una imagen se tratase".

Utilizando tintas de diferentes características en lugar de componentes sólidos, el objetivo principal es "fabricar los circuitos empleando métodos como chorro de tinta, huecograbado o flexografía directamente sobre papel, cartón o plástico".

Además de su "bajo coste", la electrónica impresa presenta otras ventajas ya que al utilizar tintas para imprimir "permite el uso de sustratos flexibles y de grandes superficies, lo que da lugar a una gama de posibilidades inexistentes en la electrónica convencional, como por ejemplo pantallas flexibles o circuitos enrollables". Por otro lado y según las características de las tintas utilizadas, se podrían llegar incluso a fabricar circuitos electrónicos comestibles o biodegradables.

Por Laura Moreno

1 comentario:

  1. Comentario de Eduardo Sánchez

    Muy interesante, ya que en muchas empresas el gran porcentaje que existe de hurto, durante la logística, es lo que incrementa el precio para el usuario final.

    Me pregunto si ya está patentado y que empresas intentarán conseguir una concesión.

    ResponderEliminar