CARGA DE PLANTA DE LICUEFACCIÓN DE GAS SOBRE BUQUE
El siguiente enlace os llevará a un vídeo de un conocido programa de Discovery Channel. En él se muestra cómo se realizó, en 2005, el proceso de carga de la plataforma de licuefacción de gas Snøhvit sobre el buque especial Blue Marlin para su transporte desde el puerto de Cádiz hasta el círculo polar ártico, donde formará parte de un complejo de extracción de gas natural. La plataforma, que pesa 35.000 toneladas, fue construida por empresas españolas sobre un sistema de flotadores para su posterior traslado hacia la cubierta del buque. La operación era extremadamente complicada, ya que había que tener en cuenta factores como las mareas y sus corrientes o el fuerte viento de la zona.
Finalmente, se consiguió cuadrar perfectamente la plataforma sobre lo que sería el área de la cubierta del buque semi hundido, que poco a poco fue bombeando agua al exterior de sus depósitos para que el aire, que en su lugar los ocupaba, fuese elevando barco y plataforma juntos.
El conjunto de barco y plataforma pesaba más de 100.000 toneladas, y tardó once días en recorrer los más de 5.000 km que separaban Cádiz de Hammerfest. El precio de alquiler del Blue Marlin era de un cuarto de millón de euros al día... casi nada.
El vídeo dura 45 minutos. Si no queréis verlo entero, entre los minutos 35 y 40 se concentra todo el proceso de carga.
Por Miguel Zaldivar Blanco.
Es impresionante, las maniobras que realizan estos barcos son muy arriesgadas y me imagino el alto coste que tienen que suponer, tanto material como humano. Me alegro en particular que los españoles seamos los protagonistas, demostrando que estamos preparados para este tipo de desafíos.
ResponderEliminar