La ampliación del
Canal de Panamá, positiva para el medio ambiente
Permitirá el diseño de cascos de
barcos más eficientes, así como el paso de graneleros más grandes, economizando
escalas
EP
Día 24/01/2012 - 12.07h
Día 24/01/2012 - 12.07h
La expansión
del Canal de Panamá, una de las rutas marítimas más importantes del
mundo, trae consigo una oportunidad única para reducir la huella de carbono de
la industria marítima, afirman los expertos.
Nuevas
secciones del Canal de Panamá se abrirán en 2014, después de un programa de
ocho años dedicado a ampliar y profundizar el canal, con el fin de aumentar la
capacidad de transporte marítimo, lo que eliminará la restricción de ancho
de 32,2 m (conocida como «panamax» en el sector del transporte marítimo),
vigente desde su apertura en 1914.
La razón
principal de la expansión consiste en aumentar la capacidad del canal,
facilitando el paso de los buques portacontenedores más grandes, en
beneficio de la economía panameña. Sin embargo, un artículo publicado en el
«Journal of Maritime Engineering», realizado por Stott Pablo y el doctor Peter
Wright, de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), sostiene que el programa
de 6 mil millones de dólares ofrece a la industria en su conjunto, una
oportunidad para reducir su impacto ambiental.
Cereales, minerales,
carbón
El equipo de
Newcastle cuantificó importantes beneficios potenciales respecto a la carga
seca a granel -el transporte de cereales, minerales, carbón, etc.-, la
consecuencia directa de la expansión del canal.
«El
relajamiento de las restricciones tendrá dos efectos principales -explica
Stott-. En primer lugar, permitirá el diseño de cascos de barcos más
eficientes y, en segundo, permitirá a los graneleros más grandes el paso a
través del canal, economizando escalas».
La
investigación apoya firmemente el argumento de que existe una demanda de buques
en el sector de material seco que superan el límite actual de 85.000 toneladas,
impuesto por la restricción «panamax». El potencial de ahorro en costos
de combustible es importante, explica Scott.
El transporte
marítimo, responsable del 3% de CO2 mundial
La
Organización Marítima Internacional estima que el transporte marítimo fue responsable de
alrededor del 2,7% de las emisiones globales de CO2 en 2007. Y advierte de que
la cifra puede aumentar de un 12% a un 18% en 2050 si «no se toman medidas
importantes» al respecto. «En la actualidad, la investigación para la reducción
de la huella de carbono en buques se centra en ideas radicales, pero la buena
ingeniería, el diseño del cascos, y la optimización, en particular, siguen
teniendo un papel capital en la reducción de emisiones», opina Stott.
Me parece impresionante el canal de Panamá y más ahora con la ampliación, es evidente que la posibilidad de cruzar con barcos más grandes supondrá un mayor ahorro en costes.
ResponderEliminarMe ha entrado la curiosidad y he buscado datos sobre tarifas para cruzar y he encontrado que para un barco de unos 12 metros es de 600 dólares y 850 de fianza.
Se trata de una oportunidad única pero... "en todas partes cuecen habas"...
ResponderEliminarhttp://www.csa-csi.org/index.php?option=com_content&task=view&id=7224&Itemid=236&lang=es
Carla Capella.