Escrito por Raquel Arias |
Viernes, 10 de Febrero de 2012 |
El comisario europeo de Transporte, Sim Kallas, ha anunciado en Bruselas que el Ejecutivo está preparando un plan para potenciar el transporte limpio. Se trata de una iniciativa que desarrolle una estrategia alternativa al gasóleo en toda la Unión Europea, e irá acompañada de una propuesta legislativa sobre el desarrollo de las infraestructuras.
El desafío es, cómo no, establecer un precio adecuado. En un encuentro con operadores de transporte europeos y medios de comunicación, Sim Kallas puso el ejemplo que ya se está dando en la industria automovilística de coches, donde los vehículos que funcionan con baterías eléctricas y combustibles alternativos se van introduciendo poco a poco en el mercado.
Según Kallas, "se tendrán que reestructurar los precios e impuestos del transporte para que el gravamen general refleje los costes totales en términos de infraestructura y costes externos.Ya hemos propuesto una revisión de la tarificación del combustible para identificar claramente la energía y el componente de CO2.Tenemos que abordar la internalización de los costes externos para todos los modos de transporte y planificar una propuesta legislativa para financiar el desarrollo de un sistema de transporte integral y eficiente".
Para el comisario europeo de Transportes, "todos sabemos que los principales desafíos a los que nos enfrentamos son el cambio climático, la protección del medio ambiente o la seguridad en la provisión de energía, entre otros. La eficiencia energética en el transporte puede contribuir a alcanzar esos retos. Aumentar la eficiencia energética podría ser un puente a las energías alternativas".
COMENTARIO:
Fomentar el transporte limpio es una muy buena iniciativa ya que anteriormente sólo se había orientado a automóviles. Sin embargo, el transporte de mercancías terrestre también copa una gran parte de la contaminación que se genera actualmente.
Cabe destacar que los coches que usan baterías eléctricas y combustibles alternativos por lo general tienen un precio de venta mayor al de los que funcionan con gasolina. Por ello, es muy probable que en el caso de los transportes de mercancías - principalmente camiones - también suceda esto. Aún así, hay que tener en cuenta que el Comisario va a abogar porque la utilización de los transportes limpios tenga como resultado una menor tributación por parte de sus usuarios compensando de esta manera el mayor precio de adquisición.
Como vemos, la protección del medio ambiente y la eficiencia energética es una constante en la UE y con el tiempo se irá expandiendo a otros sectores.
-- Enrique Bravo --
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lunes, 13 de febrero de 2012
La comisión Europea prepara una iniciativa de transporte limpio
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