Michelin parará el domingo parte de su producción al faltarle una materia prima
Los problemas políticos de Egipto impiden a los barcos transportar a Europa 'negro de carbono', una sustancia empleada para fabricar gomas para neumáticos
29.03.11 - 02:42 -
JUAN C. BERDONCES | VITORIA.
Los tres turnos de la línea que fabrica ruedas para turismos no estarán productivos este próximo domingo en la planta alavesa de Michelin. También la zona de 'ingeniería civil', que fabrica ruedas para excavadoras, verá mermada su producción. El motivo es la falta de 'negro de carbono', una materia prima empleada en la fabricación de goma para neumáticos. Procede de Egipto «pero debido a los problemas políticos que tiene el país, esta sustancia no llega al puerto de Alejandría», explicaron ayer a EL CORREO fuentes del comité de empresa después de la reunión mantenida con la dirección.
En ese encuentro, precisamente, se concretaron los días de parón y las líneas que bajarán la producción, «para que la fabricación de lo que llamamos rueda supergigante no se detenga», puesto que es clave en la planta vitoriana. Se trata de optimizar un recurso escaso.
La dirección del grupo Michelin ha alertado del posible problema por la ausencia de esa materia -técnicamente es el resultado de la descomposición térmica o pirolisis de hidrocarburos bajo condiciones controladas en defecto de oxígeno-, de ahí que la producción de determinados neumáticos se pare también en Francia, Italia y Polonia.
«Hemos oído que en las últimas semanas, ante la ausencia de autoridad portuaria en Egipto, había problemas con los barcos y no llegaban a su destino. Tampoco sabemos a ciencia cierta si las minas que producen el negro de carbono funcionan o no en Egipto», planteaban desde el comité de Michelin.
La dirección de la planta vitoriana ha comunicado la decisión de parar a los representantes de los trabajadores «porque es una causa de fuerza mayor». Este próximo domingo, 3 de abril, será el primer día en que se reducirá o incluso detendrá la producción. «Puede haber más», reconocían entre los sindicatos de la plantilla, y en ese caso las fechas elegidas -siempre que se pueda- se acercarían a Semana Santa «para que hubiera menor impacto social». Empresa y trabajadores parecen tener la misma opinión.
Por Sara Crespo
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