sábado, 18 de febrero de 2012

TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS

Dentro de las actividades logísticas, el transporte es de las más externalizadas (incluso por los propios operadores logísticos). Ello implica en la práctica que la empresa (exportadora o importadora) desarrolla su gestión y contratación con una empresa de transporte internacional de mercancías, surgiendo así el contrato de transporte internacional.
Reparto modal (%) en exportaciones e importaciones
(datos del comercio exterior de España en 2009)
Modo de Transporte
Importaciones
Exportaciones
Marítimo
76,60
49,14
Por carretera
22,81
46,40
Aéreo
0,35
3,67
Ferroviario
0,24
0,79


MI COMENTARIO:

De acuerdo con la tabla, se puede observar cómo el medio marítimo tiene gran relevancia en el transporte internacional. España importa más de lo que exporta a través de este medio debido probablemente a que importamos bastante mercancías de China. Sin embargo, como los principales países a los que exportamos son de la UE, en las exportaciones, el transporte por carretera es una pieza clave y se sitúa a la altura de los medios marítimos. Cabe destacar, a pesar de que el transporte aéreo no ocupa un lugar preferente en el comercio exterior, que las exportaciones a través de este medio son bastante mayores que las importaciones.
Desde mi punto de vista, se debería intentar promover un mayor transporte de mercancías por medio ferroviario ya que es el más limpio y menos contaminante.

Por Enrique Bravo

1 comentario:

  1. Estoy bastante de acuerdo con la última idea Enrique.
    Creo que en España, a pesar del gran despilfarro hecho en infraestructuras, este medio está muy poco aprovechado. Y esto repercute en nuestra competitividad, pues el transporte ferroviario parece más barato y eficiente que el transporte por carretera.

    En este sentido, me parece preocupante la gran importancia que tiene el transporte terrestre por carretera, más contaminante y que aumenta la dependencia energética existente.

    Os dejo un articulo(un poco antiguo) que habla de este tema. Además presenta ideas interesantes cómo la especialización de los puertos españoles y la ampliación de la cadena de valor de los mismos, incluyendo actividades de transformación.

    http://elpais.com/diario/2010/05/19/economia/1274220011_850215.html

    Pablo Ballesteros

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