Fomento incorpora el paso de los Pirineos centrales a la red transeuropea
Madrid, 15 feb (EFECOM).-
El Ministerio de Fomento ha incorporado el paso por los Pirineos Centrales del
Corredor Central y otras 16 nuevas plataformas multimodales a la petición que
se llevó a cabo en octubre del año pasado referente al proyecto de la Red
Transeuropea de Transporte, ha informado hoy la ministra, Ana Pastor.
Pastor, en rueda de prensa,
ha destacado la importancia que tiene de cara al futuro para alcanzar una
verdadera cohesión social en el territorio español, el complemento que se va a
presentar ante la Comisión Europea de una ampliación de las consideraciones de
los nuevos nodos de transportes para la Red Europea.
La ministra aludió a cinco
actuaciones y propuestas diferentes, aunque la más importante es la
incorporación de la travesía por los Pirineos Centrales del denominado Corredor
Central que en la propuesta anterior quedaba anclado en Zaragoza.
Esta actuación fue
defendida por la ministra, quien destacó la importancia que tiene para todas
las Comunidades Autónomas que atraviesa por el desarrollo del transporte de
mercancías que va a permitir.
Así mismo, se van a
incorporar 16 nuevas plataformas multimodales que son, a su juicio,
"esenciales para aumentar la competitividad española en Europa",
entre las que se encuentran Pontevedra, Zamora, Burgos, Soria...
Esencial es también la
actuación portuaria, ya que un 70 % de las mercancías se negocian por los
puertos, y por ello "pensamos que todos los puertos de interés general
deben formar parte de la red básica".
Así mismo se va a potenciar
las políticas de acceso ferroviario a estos puertos, y se han incluido en esta
planificación hacia Europa los puertos de Vigo y de Santander que "no
estaban incluidos en la propuesta realizada en octubre".
En el caso del ferrocarril,
se va a mantener la posición de conectar los puertos de Vigo, Avilés y
Santander, dentro de la intermodalidad que se quiere dar al transporte de
mercancías, y se potencian los ejes transfronterizos.
Para esta última actuación,
Pastor anunció que la próxima semana va a producirse un encuentro con
representantes de las infraestructuras de Francia y Portugal, para analizar la
situación de estas conexiones.
El ferrocarril es el que
puede dar una mejor respuesta a la necesidad de la creación definitiva de una
"red mallada", y para ello se van a presentar nuevos corredores entre
diferentes poblaciones, como por ejemplo, el Coruña-Bilbao, el
Valencia-Alicante, el Almería -Algeciras, el Pamplona-Soria o el
Madrid-Albacete.
Las carreteras también han
sido incorporadas en esta nueva propuesta, destacando la Ruta de la Plata, las
uniones de Madrid con Galicia, o la Honrubia-Albacete-Murcia, entre otras.
Respecto a la financiación
de las obras, en octubre el anterior ministro de Fomento, José Blanco anunció
una inversión de 49.800 millones de euros para el periodo 2014-2020, la
ministra no quiso entrar a dar cifras, y sí se refirió a que la anterior
administración ha dejado un agujero de cerca de 40.000 millones de euros.
La decisión de la
aceptación o no de estas nuevas propuestas españolas que se suman a las
realizadas en octubre, deberán esperar a que pase del Consejo de Transportes de
la Unión Europea al Parlamento, y que ambos lo acepten, de forma que según la
ministra se tendrá una respuesta en el horizonte del otoño del 2013.
Para Pastor, esta revisión
se basa en las necesidades que tiene el país en materia de transporte, y va a
permitir reequilibrar la situación y ajustarse a los nuevos modos de conexión
para el tráfico de mercancías.
Es un proyecto "a
largo plazo" destacó la ministra, quien dejó claro que se ha consensuado
esta serie de peticiones con todas las administraciones, "con todas las
Comunidades Autónomas", y añadió que se inscribe dentro de un modelo de
presupuesto realista y a la vez más eficaz. EFECOM
Comentario: He elegido este
artículo porque considero de suma importancia la relevancia que tiene el
Proyecto de la Red Transeuropea para España. Por un lado, facilitar la
logística permite mejorar e incrementar las transacciones con el mercado
europeo que representan un elevado porcentaje en el comercio español y por
otro, mejorará el desarrollo de todas
las Comunidades Autónomas gracias a la ampliación de 16 nuevas
plataformas multimodales y poder alcanzar de este modo, la cohesión
social.
Por María Carracedo -
No hay comentarios:
Publicar un comentario