viernes, 3 de febrero de 2012

¿Llegarán a circular los mega camiones por España?

28 enero, 2012 por Silvia Jamart

La mayoría de las mercancías que consumimos utilizan en alguna etapa del transporte a los gigantes de la carretera. Alrededor del 87% del transporte de mercancías en España se realiza por carreteras, un porcentaje muy elevado en el transporte por carretera comparado con otros medios. Durante más de un siglo los camiones han colaborado en la construcción de nuestro mundo. Y actualmente, existe la posibilidad de que la Comisión de la Unión Europea apruebe la circulación de camiones más grandes y pesados por las carreteras europeas, denominados mega camiones o mega truck; medios de transporte peligrosos, duros, con personalidad y potentes.

Si la Comisión Europea autoriza la circulación del vehículo más gigante en el transporte por carretera medirá 25,25 metros de longitud y tendrá capacidad para 60 toneladas. La longitud aumentaría en más del 50% la longitud de un camión convencional. Este tipo de vehículo puede tener tres tipos de composiciones:
  1. cabeza tractora de tres ejes, semitrailer de tres ejes y trailer de dos ejes
  2. cabeza tractora de dos ejes, semitrailer de tres ejes y trailer de tres ejes
  3. camión de tres ejes, dolly de dos ejes y semitrailer de tres ejes
El aumento de la capacidad de transporte (carga útil) es el argumento principal a favor de la circulación de los megacamiones por las carreteras europeas. Sin embargo, parece que tienen más peso los efectos negativos:
  • La gran mayoría de las carreteras europeas no están diseñadas para vehículos tan pesados y con estas dimensiones. Las curvas, puentes, intersecciones, rotondas de tráfico, túneles, puentes y aparcamientos, tendrían que ser modificados para enfrentarse a camiones de más de 25 metros para seguir manteniendo el nivel actual de seguridad. Una costosa obra de miles y miles de billones para actualizar las infraestructuras: económicante no parece muy viable.
    Los mega truck implican también aumentar sus distancias de frenado y más maniobras en el adelantamiento.
  • Si los megacamiones finalmente se autorizan en España tendrá un efecto muy negativo sobre el empleo: al aumentar la capacidad de carga disminuiría el número de rutas de transporte, y por lo tanto se necesitarían menos conductores para el transporte.
  • Por otro lado, diversos estudios muestran que en un largo plazo los megacamiones transferirían transporte de mercancías del ferrocarril a la carretera, afectando a la situación competitiva del sector ferroviario y aumentando considerablemente las emisiones de CO2, afectando así al cambio climático.
En Suecia, Finlandia y Holanda la ley para su circulación está aprobada, en Alemania, Francia, Noruega, Bélgica y Dinamarca se ensayan proyectos piloto.
En este contexto, no existen conclusiones certeras sobre el caso español, pero sí se conoce la supuesta ventaja de este tipo de vehículos que se convierte rápidamente en las mayores amenazas para la política de transporte de la UE.
Comentario:
A día de hoy hay un debate a nivel europeo sobre la idoneidad de permitir la circulación de los monster trucks en los países europeos. La revisión y posible aprobación de la directiva 96/53 de la Comisión Europea por la que se establecen las dimensiones máximas autorizadas en el tráfico de la UE no implica que todos los países hayan de autorizar su circulación. Sin embargo, es innegable que su utilización ahorra muchos costes logísticos y, de aprobarse, los países que no permitieran la circulación de los megacamiones estarían en desventaja respecto a los que íi lo hicieran. Así, al igual que en España, en los países de la UE, hay un debate interno que normalmente enfrenta a los trabajadores del sector de transporte terrestre (a favor) con los del sector ferroviario y otros grupos de presión, que se centran en las consecuencias negativas que se derivarían de su aprobación, que no son pocas.
¿Creeis que es viable? ¿Estáis a favor o en contra de su aprobación en España?
Por Cristina González

3 comentarios:

  1. Como curiosidad, cuando estuve en Finlandia, vi muchos de estos camiones extra-largos. Por lo que me comentaron los finlandeses, allí tienen mucho más sentido. Debido a la nieve y el hielo, los límites de velocidad son muy bajos (90 o incluso 60 km/h), por lo que para que compense el transporte, cada camión debe llevar más carga útil

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    1. Al igual que Virgilio, considero que tiene más sentido en otras partes de Europa. Aquí en España habría que estudiar aspectos relacionados con el estado de las infraestructuras, aunque no es descabellada su implantación, pero SOLO para ciertas autovías y autopistas, ya que estos mega trucks permitirían ahorros en costes y descongestión en las carreteras. Aquí dejo el enlace a un estudio muy completo sobre su impacto:
      http://www.atfrie.es/Documentos/Efecto%20de%20la%20Implantaci%C3%B3n%20del%20Megatruck%20en%20Espa%C3%B1a_Borrador2.pdf

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  2. eL TREN POR MUCHO QUE SE EMPEÑEN ESTOS POLITICUCHOS NO PUEDE COMPETIR CON EL CAMION,SERA SUPLEMENTARIO PERO NADA MAS,EN CUANTO A LOS MEGA CAMIONES RESTRINJIDO A SEGUN QUE RUTAS PODRIAN SER VIABLES,PERO EN ESPAÑA COMO SIEMPRE IREMOS AL REMOLQUE DEL RESTO DE EUROPA PORQUE SOMOS A SI DE ESPABILADOS

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