martes, 7 de febrero de 2012

El puerto de Tarragona anuncia la licitación de un escáner para contenedores y vehículos
30.01.12
La Autoridad Portuaria de Tarragona ha anunciado la licitación para el suministro de un “Sistema reubicable para inspección no intrusiva de contenedores y vehículos”, según recoge el Boletín Oficial del Estado del lunes 30 de enero.

El anuncio incluye el mantenimiento preventivo y correctivo del equipo en condiciones óptimas de uso conforme a la legislación que le sea aplicable. El plazo de entrega es de 8 meses, 3 años de garantía y 24 meses de servicio. El presupuesto base de licitación es de 2.360.000 euros.

Comentario:
Me ha llamado la atención este pequeño artículo porque trata sobre uno de los temas que hemos comentado hoy en clase: la inspección de las mercancías.
La adquisición del escáner por parte del puerto de Tarragona permitirá la inspección de la mercancía sin tener que abrir el embalaje y por tanto generando un menor riesgo de dañar la carga en cada inspección. Así, se puede observar como las revisiones de mercancías se orientan cada vez más a la menor manipulación de los productos. Esto tendrá un efecto positivo en los vendedores y compradores reduciendo el riesgo para cada uno de ellos en función del INCOTERM que hayan establecido en su contrato.
Por Enrique Bravo

3 comentarios:

  1. Es un artículo interesante Quique, ya que facilitará la labor de la inspección y se dañará menos el producto. Sin embargo, me crea una pregunta, ¿cuánto incrementará el coste? Y también, ¿cuánto incrementará el tiempo de entrega de las mercancías? Porque si sale adelante el proyecto de un escáner de contenedores, deberían analizar la inmensa mayoría de ellos para ser rentable, lo que conllevaría un aumento de costes y de tiempo.

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  2. Sería interesante que esta práctica se extendiera entre los puertos más importantes (o todos). víctor tiene razón respecto al coste pero no creo que retrase el tiempo de entrega. Seguramente, aumente el número de inspecciones pero no parece que todos vayan a ser inspeccionados. De momento, Tarragona hace de "conejillo de indias", veremos en un tiempo los resultados.

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  3. Estoy de acuerdo! No solo aumentará el número de inspecciones, lo que significa una mayor seguridad en las transacciones comerciales,sino que serán más eficientes. Respecto a los costes, una vez se consiga controlar este sistema, la necesidad de personal para realizar las inspecciones será menor y eso podría disminuirlos. Lo que me pregunto es como no se plantea esto en todos los puertos y aduanas!!?? Es un gran avance.

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