jueves, 16 de febrero de 2012

La logística inversa como fuente de ventajas competitivas

Consideramos que los aspectos medioambientales justifican un nuevo planteamiento de lo que actualmente constituye el campo de actuación de la logística. En este sentido, la reutilización o reciclaje de materiales se ha convertido en una de las principales cuestiones en muchas industrias, y el proceso para conseguirlo constituye lo que se denomina logística inversa (Rogers y Tibben-Lebke, 1998)7.
 
La logística, como actividad multifuncional e integradora, está directamente vinculada con el medio ambiente a través de sus diversas tareas, como la distribución y transporte de productos y materiales, la correcta gestión de los insumos productivos, el ahorro de recursos y su uso más eficiente, o la eliminación segura de ciertos materiales tras el proceso de consumo/utilización.
 
Dos han sido, fundamentalmente, los aspectos que han impulsado la inclusión de los canales de distribución inversos: de un lado, la presión legislativa, y de otro, su potencial como generadores de valor a lo largo de todo el canal.
 
La generación de residuos, y en consecuencia, la reducción o eliminación de los mismos se ha convertido en la principal preocupación en los países industrializados (Fleischmann et al., 2000). Por tanto, al igual que en el ecodiseño y la producción limpia, entendemos que también en materia de logística inversa la integración de la variable medioambiental ha de considerarse desde la perspectiva del ciclo de vida total del producto; es decir, desde su concepción, fabricación y distribución, hasta su utilización y eliminación. De este modo, a medida que se integre el factor medioambiental en todo el proceso empresarial, se simplificarán las actuaciones a emprender durante la gestión del flujo inverso (recogida de materiales de desecho y de materiales para su revalorización o utilización, etc.).
 
En líneas generales podemos decir que, en términos económicos, la logística inversa se presenta como una oportunidad estratégica para las empresas que sepan reinventar sus procesos y relaciones con todos los agentes que constituyen su sistema de valor. A continuación se presentan los principales beneficios derivados de la gestión eficiente de la logística inversa.
 
• Reducción en las necesidades de inversión, en los costes de almacenaje o en los de distribución y transporte.
• Minimización de materiales y potenciación de su reutilización y reciclado (envases y productos).
• Mejoras en la imagen de la empresa y la satisfacción del cliente (Andel, 1997).
• Generación de oportunidades rentables de negocio (Guintini y Andel, 1995).
• Creación de mercados de segunda mano o la utilización de residuos como materia prima por parte de numerosas industrias.

Revista Mediterraneo Economico

Por Rocío Sánchez Vigueras

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