Mover un producto pocos kilómetros dentro de Argentina cuesta casi un 40%
más que traerlo de China
Eduardo Poverene, uno
de los titulares de la consultora en logística BP+a y referente ineludible en
la materia, destacó que la subida constante de costes que en el sector logístico "resta
competitividad a la industria argentina, especialmente en un contexto en el que
el dólar no acompaña a la inflación doméstica. Esto hace que sea cada vez más
difícil vender en el mundo".
Un dato clave es que,
según un relevamiento realizado por iProfesional.com entre diversas empresas de
logística y compañías navieras -las más importantes y representativas del
país-transportar una carga por camión desde el interior a Buenos Aires, hoy
cuesta mucho más que traer un contenedor cargado de mercadería vía marítima
desde algún puerto ubicado a miles de kilómetros de la Argentina, según tarifas
actualizadas a enero de 2012.
Un flete en camión
desde una provincia del norte argentino hasta una terminal porteña ya resulta
casi un 40% más caro que cubrir el
trayecto vía marítima desde China hasta Buenos Aires. Esto quiere
decir que:
• Una empresa ubicada
en Salta o Jujuy que quiera enviar a Buenos Aires una carga en contendor de 20
pies deberá pagar unos $10.000 (u$s2.314) sólo por el transporte terrestre tipo
"round trip". Es decir, cuando se lleva el container vacío de un
depósito del puerto de Buenos Aires hasta la planta de la empresa, para luego
ser cargado y enviado nuevamente a la terminal portuaria.
• Como contrapartida, a un empresario que pretenda traer a Argentina un contenedor con el mismo peso, el flete marítimo "puro" desde el puerto chino de Shanghai hasta la terminal porteña, le cuesta unos u$s1.690, es decir, casi 30% menos.
• Como contrapartida, a un empresario que pretenda traer a Argentina un contenedor con el mismo peso, el flete marítimo "puro" desde el puerto chino de Shanghai hasta la terminal porteña, le cuesta unos u$s1.690, es decir, casi 30% menos.
• Incluso, si a dicho
flete marítimo se le agregan costes locales como los gastos de la agencia, que
ascienden a u$s450, esta última operación logística seguirá siendo más
económica que el transporte en camión, aun cuando este trayecto dura dos días,
frente a los casi 40 de demora que implica cubrir las cerca de 10.000 millas
náuticas desde el puerto asiático.
Como queda en evidencia, para las empresas locales el alto costo de la logística interna es un "lastre" cada vez mayor, ya sea a la hora de exportar como también al intentar transportar un producto desde una provincia hacia los principales centros de consumo del país. Este encarecimiento de la logística local se da en un contexto global adverso.
Así, desde la
consultora Ecolatina advierten que, para este año, la menor demanda del Viejo
Continente, "podría traer aparejada en la región una avalancha de
importaciones desde Asia, agudizando el déficit de cuenta corriente y afectando
la producción latinoamericana".
Y el hecho de que los
costes logísticos para importar un producto desde Shanghai sean cada vez más
económicos en relación a los fletes domésticos, es un factor que mete más
presión al Gobierno a la hora de defender el "Made in Argentina",
considerando que ya debe lidiar con el problema del atraso cambiario frente a
la inflación.
Noticia de ON 24 ,
Enero 2012
Por Sofía Gasset
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