Gran crecimiento de las empresas que se inician en la exportación, según amec
19 de enero de 2012
43.620 empresas iniciaron o reiniciaron su actividad exportadora el pasado año (un 2,8% más que en 2009), según datos publicados en el informe 'Perfil de la Empresa Exportadora Española', del Icex. Y es que, para afrontar la situación económica actual y con la demanda interna cada vez más reducida, muchas empresas, principalmente pymes, están apostando por internacionalizar su actividad y acceder así a los mercados exteriores.
Actualmente, además, se está creando un nuevo entorno que propicia el salto al exterior de las empresas españolas. En concreto, en los últimos tiempos han disminuido las barreras comerciales y las políticas públicas son cada vez más liberalizadoras; ha habido una disminución de los costes logísticos, de comunicación y un aumento de la transferencia de conocimiento; han aparecido nuevas economías emergentes; se ha facilitado la movilidad de las personas, tanto en lo que se refiere a costes como en limitaciones legales; etc.
En esta línea, y viendo el creciente interés de las empresas españolas por iniciarse en la exportación, la mayor asociación de empresas exportadoras e internacionalizadas a nivel estatal, amec, sigue potenciando su Servicio de Iniciación a la Exportación, SiEX, que suma a empresas que valoran la experiencia de los más de 400 asociados que ya han conseguido con éxito internacionalizarse.
El SiEx es, precisamente, un servicio que ofrece amec para empresas que quieren iniciarse en la exportación. La asociación, mediante este servicio, acompaña a las empresas en el camino de la exportación, informa y asesora de forma personalizada, ofrece una red de networking entre empresas asociadas y pone a su servicio una amplia red exterior en países como Brasil, China, Francia, India, Túnez, México y Chile, entre otros servicios.
En un momento en el que se está apostando para que las empresas se inicien en la exportación, los más de 40 años de experiencia de amec en el fomento de ésta garantizan, además, una disminución del riesgo y del tiempo necesario para llevar a cabo las primeras exportaciones, ventajas valoradas muy positivamente en un entorno tan cambiante como el actual.
Con el objetivo de poner a disposición de las empresas las herramientas e instrumentos necesarios para que se inicien en la actividad exportadora, el Servicio de Iniciación a la Exportación (SiEx) proporciona la información, la metodología y asesoramiento adecuados para la toma acertada de decisiones. En este sentido, este 2012 ya se ha celebrado la primera de las cuatro jornadas de formación específica: 'Fijación de Precios y los Incoterms 2010'.
Comentario:
El otro día comentábamos en la clase de logística, que grandes astilleros han fabricado el mayor buque de carga mundial. Por supuesto, esto no se hacía del día a la noche, y en un principio ha llegado en un muy mal momento.
Pero también es cierto, que la relevancia de países emergentes se acentúa desde el estancamiento que está sufriendo tanto Europa Occidental como América, y en todos los países estamos viendo como la solución es dar salida a la producción nacional a través de las fronteras, y por lo tanto, mejorando esa barrera comercial. En este artículo se argumenta con datos como las 43.620 nuevas empresas que exportaron fuera de España con respecto al ejercicio anterior.
Por lo tanto y dada la distancia entre continente Asiático de USA y EU y Sudamérica de EU, ¿no se está viendo este comercio internacional, al menos marítimo favorecido?
Por supuesto, en juego entran muchas variables, como las que ya hemos visto en clase, en clave de seguridad (INCOTERMS) y en clave de tratados comerciales y aperturismo.
Algunas corrientes de opiniones coinciden en que gran parte de la crisis mundial se solventaría disminuyendo las barreras comerciales, que es el rumbo que la globalización toma. No es menos cierto, que este conducto masivo de una superproducción anterior, de productos hacia países emergentes han provocado el efecto contrario, por ello entre 2008 424 medidas en particular en mercados emergentes.
La conclusión es que los INCOTERMS vistos son básicos para la seguridad comercial y para el aumento de tráfico comercial, pero si ese barco quiere llegar a ser algún día rentable es necesario que la CCI se centre, aunque no sea misión fácil, en fomentar una competencia legítima fuera de todo arancel.
Por EDUARDO SÁNCHEZ DE LA TORRE
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