jueves, 2 de febrero de 2012


Proceso Logístico de Cross Docking – Mínimo tiempo, mínimos costos
3 agosto 2010

Cross Docking, se define como un sistema de distribución en el cual la mercadería recibida en un almacén o Centro de Distribución, no es estoqueada sino que es inmediatamente preparada para la carga de entrega.

El Cross Docking, es la transferencia de las mercaderías entregadas, del punto de recepción, directamente al punto de entrega, con tiempo de estoqueado limitado o de ser posible, nulo.

El Cross Docking, también denominado como distribución “flow through“, permite que la administración de los Centros de Distribución se concentre en el flujo de mercaderías y no en el almacenado de las mismas, tal y como trabajamos en ecosferas, para garantizar que su regalo empresarial tarde el menor tiempo posible en llegar a su cliente.

La aplicación de este sistema busca reducir o eliminar de ser posible, dos de las actividades más costosas realizadas en un almacén, el estoqueado y el picking..
Así, al buscar la reducción de costos a través de la reducción de la manipulación de materiales y reducción de nivel de stocks, el Cross Docking trabaja con pedidos de ordenes de los clientes en menores cantidades, entregados en ritmo más frecuente, manteniendo el nivel de servicio al clientes.
Esta técnica proporciona diversas ventajas tanto para el proveedor cuanto para el cliente. Entre las varias ventajas identificadas se destacan:


1 – Reducción de costos: todos los costos asociados con el exceso de stock y con distribución son reducidos ya que el transporte es realizado en FTL y de forma más frecuente.

2 – Reducción del área física necesaria en el CD: con la reducción o eliminación del stock, el área necesaria en el centro de distribución se reduce.

3 – Reducción de la falta de stock en las tiendas de los minoristas: debido al reabastecimiento continuo, en cantidades menores y más frecuentes.
4 – Reducción del número de stocks en toda la cadena de abastecimientos: el producto pasa a fluir por la cadena de abastecimiento, no siendo almacenado.
5 – Reducción de la complejidad de las entregas en las tiendas: es realizada una única entrega formada con toda la variedad de productos de sus diversos proveedores y en un único transporte.

6 – Aumento del turn-over en el CD: la rotatividad dentro del centro de distribución aumenta ya que el sistema opera con entregas en menores cantidades y con mayor frecuencia.

7 – Aumento de la shelf-life del producto

8 – Aumento de la disponibilidad del producto: debido al reabastecimiento continuo al minorista.

9 – suaviza el flujo de bienes: se vuelve constante debido a los pedidos frecuentes.

10 – Reducción del nivel de stock: la mercadería no se detiene en stocks

11 – Vuelve accesibles los datos sobre el producto: debido al uso de tecnologías de información que proporcionan la intercomunicación entre los ejes de la cadena, como por ejemplo el ERP o EDI que unifica las bases de datos.

Siendo el Cross Docking un sistema complejo, para alcanzar el éxito con su uso, fabricantes, distribuidores, minoristas y otros participantes deben trabajar en constante y sincronizada integración del flujo de materiales con el flujo de información.

Además de esto, la utilización, luego de implementar de un programa de implementación paso a paso también debe ser monitoreada, ya que esta tarea no es sencilla en la práctica.

Por Helena Monjas

4 comentarios:

  1. Muy interesante este artículo, aunque cómo dice al final parece exigir una coordinación y organización de la gestión muy difícil de alcanzar.

    En relación con los centros de distribución os dejo este vídeo sobre Ikea. Además de mostrar el tamaño de sus centros de distribución y la tecnología que usan, que son impresionantes, también habla sobre el embalaje plano que es un factor clave de su negocio. Probablemente Ikea sea una de las compañías del mundo más eficientes a la hora de gestionar su logística y obtener ventajas competitivas a partir de ella.

    http://www.youtube.com/watch?v=fGFB1wAFmwo

    Pablo Ballesteros

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    1. La parte de los robots que preparan todo es impresionante, sí señor!

      En cuanto al embalaje plano la verdad es que es una barbaridad la diferencia de mercancía que puedes enviar por ejemplo en un camión estando en plano.

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    2. ¡Es impresionante!. La máxima expresión de la importancia del transporte y la logística.

      Sin que tenga nada que ver con la materia:

      ¿Cómo es posible que los negocios más exitosos del mundo empezaran una tarde de domingo en un GARAGE anglosajón, y casi por casualidad o realizando una tarea doméstica?
      Creo que si tenemos que importar algo, es eso, la cultura del GARAGE!

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    3. Muy interesante el vídeo sobre IKEA Pablo. La verdad es que la empresa ha supuesto una auténtica revolución en el transporte de muebles, no sólo desde los centros de distribución a las tiendas sino también al cliente con su sistema flat-pack que hace posible el transporte de los muebles en turismos convencionales.

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