Los puertos del
Eje del Sena se unen para formar otro gigante en el norte de Europa
25 de enero de 2012 Internacional
La necesidad agudiza el ingenio... y en
tiempos de crisis no hay mayor ingenio que el de olvidar viejas rencillas y
competencias inútiles para tratar de sumar. Los puertos franceses de Le Havre,
Rouen y París han anunciado la creación de un grupo de interés económico
(HAROPA) que ha dado como resultado el cuarto puerto europeo en volumen de
tráfico.
Fernando Vitoria
Aunque bastante por detrás de los grandes
del norte del continente, el nuevo puerto HAROPA suma un volumen anual de más
de 130 millones de toneladas (30 de los cuales pertenecen al tráfico fluvial).
Los puertos del eje del Sena, se extienden
sobre una superficie de más de 200 kilómetros en la región de Normandía, con Le
Havre y París como límites y Rouen en el centro de un corredor con 25 millones
de consumidores, una capacidad de almacenamiento logístico de 2,5 millones de
metros cuadrados y con posibilidad de mover hasta siete millones de TEUs.
Por el momento, el grupo de interés está
dirigido por los directores de las tres autoridades portuarias y la presidencia
es rotativa anualmente.
Según aseguraron los dirigentes de Haropa
durante la presentación del grupo, “nuestro objetivo es crecer y ganar cuota de
mercado”. Por el momento, según indicaron, Haropa es el primer puerto de
Francia para el comercio exterior; el primero de Europa para la exportación de
cereales, vinos y alcoholes; el primero de Francia y el quinto de Europa en
tráfico de contenedores y el primer puerto fluvial europeo.
Los tres socios van a poner en común sus
conexiones de tráfico marítimo internacional, la oferta de transporte
multimodal y miles de hectáreas de reserva de tierras y terrenos para
instalaciones industriales y logísticas.
Respecto a los motivos de esta unión, durante la presentación del grupo los directores aseguraron que los grandes puertos del norte de Europa pronto caerán en la sobrecapacidad por lo que la competencia para mantener los tráficos se va a volver mucho más feroz. Ante esta situación, a los puertos más débiles no les queda otra opción que la unión de sus fuerzas para poder sobrevivir.
Respecto a los motivos de esta unión, durante la presentación del grupo los directores aseguraron que los grandes puertos del norte de Europa pronto caerán en la sobrecapacidad por lo que la competencia para mantener los tráficos se va a volver mucho más feroz. Ante esta situación, a los puertos más débiles no les queda otra opción que la unión de sus fuerzas para poder sobrevivir.
Después de leer este artículo, se me
plantean algunas cuestiones como ¿hasta qué punto los puertos del norte de
Europa van a sufrir problemas de sobrecapacidad? Dentro de los cambios que se
prevén en relación al transporte marítimo, entre los que se cita que los
puertos más débiles se irán unificando ¿los puertos de España tendrán que
adaptarse?
¿Qué opináis?
Por último, os dejo este link sobre un
diario de noticias relacionadas con la logística para estar actualizados:
Desde mi punto de vista, la unificación de estos tres puertos franceses me parece una muy buena iniciativa. Las razones son las siguientes:
ResponderEliminar1. Dada su cercanía a los puertos de Rotterdam (en torno a 11 millones de TEUS movilizados) y a Amberes (en torno a 8,5 millones) que ocupan los puestos 1 y 2 respectivamente en Europa por volumen de TEUs, HAROPA resulta una gran alternativa a estos puertos ante los problemas que se comentan de sobrecapacidad.
2. Francia es el segundo mayor exportador de la UE por detrás de Alemania. Por tanto, con HAROPA quizás pueda canalizar la salida de sus exportaciones a través del mismo sin tener que acudir de forma masiva a los puertos comentados en el punto 1.
3. El hecho de llegar hasta París es una gran oportunidad para llevar las mercancías hacia el interior del continente europeo, facilitando su distribución al resto de los países de la UE.
Por otra parte, es complicado que se llegue a convertir en un puerto como los de Rotterdam, Amberes o Hamburgo (los tres principales en Europa) ya que su capacidad de tráfico de TEUS es de 7 millones y los otros tres ya mueven un volumen mayor. Cabe destacar que el de Hamburgo es el que más crecimiento está experimentando ya que es el principal receptor de las exportaciones chinas para distribuirlas por el continente.
-- Enrique Bravo --
Asimismo, en referencia a la última pregunta de María, me gustaría comentar que en el caso de España veo más complicado una unificación de este tipo aunque no imposible.
ResponderEliminarComo se puede observar en el artículo, los tres puertos unificados están en el cauce del río Sena lo que lo hace menos complicado y más fácil de aprovechar las sinergias. En el caso de España, los principales puertos por volumen de TEUs son Valencia, Algeciras, Barcelona y Las Palmas. De estos, los más cercanos son Valencia y Barcelona pero, sin embargo, la distancia entre ellos es de unos 350 km. En este caso, es la mayor posibilidad que veo de unificación (Valencia - Barcelona) en un intento de llegar a considerarse como el "gran puerto del Mediterráneo". Los principales puertos europeos están orientados al norte de Europa. Así, podría ser un puerto diferenciado del resto de los puertos europeos por su localización (orientado al Mediterráneo).
-- Enrique Bravo --