domingo, 5 de febrero de 2012

EL CORREDOR MEDITERRÁNEO
El pasado 19 de octubre la Comisión Europea incluyó al corredor mediterráneo entre las redes de transporte prioritarias. De esta forma, Bruselas subvencionará el eje ferroviario de mercancías que conecta la frontera francesa con Barcelona, Tarragona, Valencia, Cartagena y Almería. Desde Almería, el trazado continuará por el interior hasta Granada, para llegar después a Algeciras.

Se prevé una inversión global de 51.300 millones de euros, de los que ya se han invertido 8.400 millones y pretende estar plenamente operativo para el primer tramo en 2020. Las ayudas europeas cubrirán entre un 10% y un 20% del coste total del proyecto. El tramo central tiene que estar ejecutado en 2050 como muy tarde.

Una vez finalizado el proyecto, el corredor mediterráneo dispondrá de una línea básica de mercancías y de una línea de alta velocidad para el transporte de viajeros. La línea de mercancías conectará todos los puertos y las instalaciones logísticas ferroviarias del trazado y permitirá el paso de trenes de hasta 750 metros de longitud.



Comentario:

En mi opinión, el proyecto del corredor mediterráneo es el cuento de nunca acabar. Considero que en España ha habido una mala planificación ferroviaria: empezó demasiado tarde y la estructura radial entorno a Madrid dejaba sin buenos medios de comunicación a los principales focos industrializados -Cataluña y País Vasco-, además de retrasar el desarrollo económico de muchas zonas periféricas del país.

El corredor (y el resto de la red) es algo que hubiera necesitado de mayor impulso económico y social por la importancia estratégica que tiene. Atraviesa cuatro Comunidades Autónomas que engloban el 40% del PIB nacional, y el hecho de que se prevea como horizonte temporal el 2050 no me transmite optimismo.

Por Elvira López

1 comentario:

  1. Muy bien dicho Elvira!!!Mira, el problema es que había y siguen habiendo ciertos intereses en contra de potenciar ese 40% del PIB español como tu dices, véase lo que acaba de pasar con Spanair:
    "Cataluña pierde la oportunidad de aumentar un 5% su PIB en los próximos años (que es lo que representa ser un HUB internacional); pierde la oportunidad de internacionalizarse (no hay ninguna otra aerolinia que pueda hacerlo) y pierde la oportunidad de recibir inversión extranjera de ASIA, Países Arabes y Sudamérica.
    Pan para hoy (- gasto) pero + crisis - crecimiento y - puestos de trabajo para mañana."

    Y véase también lo que sucedía en mayo de 2011 respecto del corredor del mediterráneo:

    "El eurocomisario de Transportes, Siim Kallas, no lo hará público hasta el 19 de octubre, pero en la Eurocámara ya han podido ver su mapa de prioridades: a pesar de la presión del gobierno español, con el ministro Blanco incluso haciendo campaña en París, Bruselas ha borrado la travesía que obligaría a agujerear los Pirineos para conectar Madrid y Zaragoza con Francia esquivando Catalunya. Y ha dibujados dos corredores, el mediterráneo y el atlántico."

    Según la Vanguardia.

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