Inditex se prepara para decir adiós al código de barras en sus etiquetas
Publicado en Expansion por I. Elizalde
El grupo textil INDITEX aplicará la tecnología RFID, un sistema que incluye un microchip en las prendas y reduce los costes logísticos. En EEUU, Wal-Mart o Macy’s ya trabajan con este sistema.
Inditex podría convertirse en la primera gran compañía española en lanzarse al uso masivo de etiquetas inteligentes en sus prendas, con la aplicación de la tecnología RFID (siglas en inglés de identificación por radiofrecuencia), según apuntan fuentes sectoriales.
El grupo textil se enfrenta a una revolución tecnológica de gran calado, que en la práctica supondrá dejar a un lado el tradicional código de barras y comenzar a usar un chip para identificar sus prendas.
Pero, ¿qué implica para una compañía como Inditex la utilización de la tecnología RFID?
“El uso de la radiofrecuencia, que permite el control unitario con una garantía absoluta y una rapidez hasta diez veces inferior al código de barras, supone ahorros logísticos muy importantes”.
Por ejemplo, gracias a esta tecnología, se puede hacer una comprobación del stock en los centros logísticos o en una tienda en segundos, ya que lee toda la información de golpe. También se agiliza el cobro en las cajas, pues en lugar de pasar el código de barras de cada una de las prendas por el escáner, se suman todas juntas.
Comentario
He elegido este artículo por la oportunidad que representa el nuevo sistema para superar las limitaciones de los códigos de barras: éste, al tratarse de un sistema de lectura óptica, precisa leer la zona del código para captar la información, lo que conlleva mucho esfuerzo y tiempo, en especial cuando hay que gestionar una gran cantidad de artículos; y además, la cantidad de informacion que puede contener es limitada.
El RFID, por su parte, emplea ondas de radio para transmitir datos, lo que hece posible recoger información sobre artículos incluso aunque estén envasados y permite un seguimiento del producto desde el punto de fabricación hasta el punto de venta. La otra gran ventaja es que se pueden identificar los productos masivamente sin tener que pasar cada uno de ellos por el lector.
Esta tecnología mejora drásticamente la calidad, la rapidez de los inventarios, y la automatización del proceso, y me parece un gran avance en la gestión logística que seguramente está llamado a generalizarse.
Por Elvira López.
Publicado en Expansion por I. Elizalde
El grupo textil INDITEX aplicará la tecnología RFID, un sistema que incluye un microchip en las prendas y reduce los costes logísticos. En EEUU, Wal-Mart o Macy’s ya trabajan con este sistema.
Inditex podría convertirse en la primera gran compañía española en lanzarse al uso masivo de etiquetas inteligentes en sus prendas, con la aplicación de la tecnología RFID (siglas en inglés de identificación por radiofrecuencia), según apuntan fuentes sectoriales.
El grupo textil se enfrenta a una revolución tecnológica de gran calado, que en la práctica supondrá dejar a un lado el tradicional código de barras y comenzar a usar un chip para identificar sus prendas.
Pero, ¿qué implica para una compañía como Inditex la utilización de la tecnología RFID?
“El uso de la radiofrecuencia, que permite el control unitario con una garantía absoluta y una rapidez hasta diez veces inferior al código de barras, supone ahorros logísticos muy importantes”.
Por ejemplo, gracias a esta tecnología, se puede hacer una comprobación del stock en los centros logísticos o en una tienda en segundos, ya que lee toda la información de golpe. También se agiliza el cobro en las cajas, pues en lugar de pasar el código de barras de cada una de las prendas por el escáner, se suman todas juntas.
Comentario
He elegido este artículo por la oportunidad que representa el nuevo sistema para superar las limitaciones de los códigos de barras: éste, al tratarse de un sistema de lectura óptica, precisa leer la zona del código para captar la información, lo que conlleva mucho esfuerzo y tiempo, en especial cuando hay que gestionar una gran cantidad de artículos; y además, la cantidad de informacion que puede contener es limitada.
El RFID, por su parte, emplea ondas de radio para transmitir datos, lo que hece posible recoger información sobre artículos incluso aunque estén envasados y permite un seguimiento del producto desde el punto de fabricación hasta el punto de venta. La otra gran ventaja es que se pueden identificar los productos masivamente sin tener que pasar cada uno de ellos por el lector.
Esta tecnología mejora drásticamente la calidad, la rapidez de los inventarios, y la automatización del proceso, y me parece un gran avance en la gestión logística que seguramente está llamado a generalizarse.
Por Elvira López.
Pienso al igual que Elvira que este nuevo sistema representa una gran oportunidad para una empresa como Inditex, cuyo éxito reside en la gran flexibilidad de sus stocks. De esta forma, puede tener localizada de forma informática su inventario y así facilitar el traspaso de una a otra tienda, de un país a otro según las necesidades y todo ello con gran rapidez. Una vez más, Inditex demuestra porqué es una de las empresas líderes en el sector de la moda al estar siempre de la mano de la innovación tecnológica.
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