domingo, 5 de febrero de 2012


MSC recarga sus tarifas entre Canadá, Europa y el Mediterráneo

La naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) recargará a partir del mes de marzo las tarifas que aplica a sus servicios en exportación desde Canadá con destino a los puertos del norte de Europa –incluido Escandinavia y el Báltico- y al Mediterráneo.

La subida, que será de 100 dólares por TEU y entrará en vigor el 1 de marzo, busca preservar la amplitud actual de los servicios que la compañía opera entre Norteamérica, Europa y el Mediterráneo así como “retornar las tarifas a un nivel sostenible”, explicó la compañía.

Por otro lado, MSC también aplicará a partir del 1 de marzo un incremento de 200 dólares por FEU y por contenedor de 40’ ‘high cube’ para las exportaciones canadienses con destino a Extremo Oriente y al sur de Asia.
Sudamérica

A partir del 15 de febrero entrará en vigor, asimismo, un recargo de 200 dólares por TEU para las cargas transportadas desde Turquía hacia puertos de la costa este de Sudamérica.


MSC implementará otro incremento general de tarifas, el 1 de marzo, entre puntos de Estados Unidos y de Extremo Oriente para todo tipo de mercancías, excepto las cargas ‘reefer’.

Con origen en la costa oeste (puerto a puerto) la subida será de 50 dólares por TEU y de 100 dólares por FEU mientras que con origen en puntos intermodales (vía puertos de la costa oeste) el incremento será de 100 dólares por TEU y de 200 dólares por FEU.
Para todas las mercancías con origen en el este y el sur de EE.UU. (puerto a puerto) se aplicará un recargo de 100 dólares por TEU y de 150 dólares por FEU. En el caso de las cargas que partan de puntos intermodales (vía puertos del este o del sur del país) la subida será de 100 dólares por TEU y de 200 dólares por FEU.

Comentario:

MSC impondrá una pronta subida de precios que puede afectar a las exportaciones interncontinentales. The Mediterranean Shipping Company es la segunda naviera más importante a nivel mundial con una cuota de mercado de aproximadamente un 12,9%. Esta repentina subida coincide con el anuncio hace unos días del incremento de los precios globales de CMA-CMG* (la tercera a nivel mundial) y con la correspondiente subida de precio por container recientemente anunciada por Maersk* (líder mundial de transporte marítimo de mercancías). Esta empezó con la subida en Europa, India y Medio Oriente y en la actualidad pretende incrementar sus precios a nivel global en los próximos meses.
El descenso de transporte de fletes parece ser insuficiente para cubrir los costes, incluidos los costes de atraque en los puertos y el aumento de precio del carburante, o al menos es lo que alegan las compañías para refugiarse ante esta subida.

La verdad es que nos encontramos en un sector altamente oligopolizado, donde estas compañías cubren hasta un 40% de la cuota de transporte a nivel mundial, por lo que pueden, en cierta medida, variar los precios globales de transporte. En mi opinión, todo esto puede producir un incremento en el precio de las exportaciones intercontinentales y un pequeño aumento de los precios en el producto final.
¿Qué opináis vosotros? ¿Creéis realmente que el comercio internacional marítimo ha descendido tanto? ¿Qué opináis sobre la subida de precios del petróleo? ¿Existe alguna medida para evitar la dependencia de este mineral? ¿Cómo influirá en los exportadores estas subidas de precios?

Por Francisco Fernández Galego

1 comentario:

  1. *₁ Subida de Maersk:
    http://www.joc.com/container-lines/maersk-raises-rates-india-latin-america-caribbean
    http://www.joc.com/trade-lanes/maersk-raises-india-africa-rates

    *₂ Subida de precios de CMA-CMG:
    http://www.joc.com/trade-lanes/cma-cmg-hikes-asia-mediterranean-north-europe-rates

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