MSC recarga sus
tarifas entre Canadá, Europa y el Mediterráneo
La subida, que será
de 100 dólares por TEU y entrará en vigor el 1 de marzo, busca preservar la
amplitud actual de los servicios que la compañía opera entre Norteamérica,
Europa y el Mediterráneo así como “retornar las tarifas a un nivel sostenible”,
explicó la compañía.
Por otro lado, MSC
también aplicará a partir del 1 de marzo un incremento de 200 dólares por FEU y
por contenedor de 40’ ‘high cube’ para las exportaciones canadienses con
destino a Extremo Oriente y al sur de Asia.
SudaméricaA partir del 15 de febrero entrará en vigor, asimismo, un recargo de 200 dólares por TEU para las cargas transportadas desde Turquía hacia puertos de la costa este de Sudamérica.
MSC implementará otro incremento general de tarifas, el 1 de marzo, entre
puntos de Estados Unidos y de Extremo Oriente para todo tipo de mercancías,
excepto las cargas ‘reefer’.
Con origen en la
costa oeste (puerto a puerto) la subida será de 50 dólares por TEU y de 100
dólares por FEU mientras que con origen en puntos intermodales (vía puertos de
la costa oeste) el incremento será de 100 dólares por TEU y de 200 dólares por
FEU.
Para todas las
mercancías con origen en el este y el sur de EE.UU. (puerto a puerto) se aplicará
un recargo de 100 dólares por TEU y de 150 dólares por FEU. En el caso de las
cargas que partan de puntos intermodales (vía puertos del este o del sur del
país) la subida será de 100 dólares por TEU y de 200 dólares por FEU.
Comentario:
MSC impondrá una pronta
subida de precios que puede afectar a las exportaciones interncontinentales.
The Mediterranean Shipping Company
es la segunda naviera más importante a nivel mundial con una cuota de mercado
de aproximadamente un 12,9%. Esta repentina subida coincide con el anuncio hace
unos días del incremento de los precios globales de CMA-CMG*₂ (la tercera a nivel mundial) y
con la correspondiente subida de precio por container
recientemente anunciada por Maersk*₁
(líder mundial de transporte marítimo de mercancías). Esta empezó con la subida
en Europa, India y Medio Oriente y en la actualidad pretende incrementar sus
precios a nivel global en los próximos meses.
El descenso de transporte de fletes parece ser insuficiente
para cubrir los costes, incluidos los costes de atraque en los puertos y el
aumento de precio del carburante, o al menos es lo que alegan las compañías
para refugiarse ante esta subida.
La verdad es que nos encontramos en un sector altamente
oligopolizado, donde estas compañías cubren hasta un 40% de la cuota de
transporte a nivel mundial, por lo que pueden, en cierta medida, variar los
precios globales de transporte. En mi opinión, todo esto puede producir un
incremento en el precio de las exportaciones intercontinentales y un pequeño
aumento de los precios en el producto final.
¿Qué opináis vosotros? ¿Creéis realmente que el comercio
internacional marítimo ha descendido tanto? ¿Qué opináis sobre la subida de
precios del petróleo? ¿Existe alguna medida para evitar la dependencia de este
mineral? ¿Cómo influirá en los exportadores estas subidas de precios?
Por Francisco
Fernández Galego
*₁ Subida de Maersk:
ResponderEliminarhttp://www.joc.com/container-lines/maersk-raises-rates-india-latin-america-caribbean
http://www.joc.com/trade-lanes/maersk-raises-india-africa-rates
*₂ Subida de precios de CMA-CMG:
http://www.joc.com/trade-lanes/cma-cmg-hikes-asia-mediterranean-north-europe-rates